Cerrar [X]

Economía

Costa Rica celebra ingreso de sus productos a El Salvador tras controversia

miércoles 1, julio 2015 - 11:48 am

Foto referencia/EFE

Foto referencia/EFE

El Gobierno de Costa Rica celebró que tras la solución de una controversia, a partir de hoy sus productos ingresarán a El Salvador gozando de los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR).

“Se trata de una buena noticia para los productores nacionales. Esta consolidación del respeto a los derechos comerciales nacionales se enmarca dentro de las labores de una administración activa y eficiente de los tratados de libre comercio”, dijo en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora.

publicidad

El 18 de noviembre de 2013 Costa Rica activó el mecanismo de solución de controversias del CAFTA-DR, ya que consideró que El Salvador no estaba aplicando las preferencias arancelarias incluidas en el tratado.

Un año después, el panel arbitral del mecanismo dio la razón a Costa Rica. El ministro Mora destacó que la controversia fue solucionada de manera “ordenada, respetuosa del derecho propio y ajeno”, y aseguró que se ratificó “el valor de contar con mecanismos eficaces para hacer valer las reglas de los tratados y para defender producción nacional”.


El pasado 5 de junio la Dirección General de Aduanas de El Salvador emitió una directriz que indicaba que a partir de hoy, 1 de julio, todas las exportaciones costarricenses gozarán de las preferencias arancelarias del CAFTA-DR, explicó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Datos oficiales de Costa Rica indican que las exportaciones a El Salvador en 2013 alcanzaron los 309 millones de dólares y para el 2014 los 296,3 millones de dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marchista salvadoreño finalizó quinto en los Olímpicos de la Juventud

El atleta salvadoreño Gilberto Menjívar terminó su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos …

MÁS INFORMACIÓN
2,326 plazas más en el Estado hacia 2019 Salud y Educación tienen leves bajas de plazas, pero por aumentos y escalafones salariales.

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.