Cerrar [X]

Internacionales

Costa Rica celebrará primer matrimonio gay

AFP

miércoles 17, enero 2018 - 5:04 pm

Un venezolano y un costarricense celebrarán el próximo sábado el primer matrimonio homosexual de Costa Rica desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reconoció la legitimidad de las uniones entre personas del mismo sexo.

El costarricense Mario Arturo Arias, de 28 años, dijo a la AFP que la noche del sábado contraerá nupcias con el venezolano Roberth Castillo, 25, en un bar gay de San José.

“El sábado va a ser una fiesta, vamos a celebrar el amor, la libertad y la igualdad ante la ley. Esperamos que sea un momento muy festivo y romántico”, comentó Arias, un ingeniero en computación.

publicidad

Su matrimonio se hizo posible luego de que el 9 de enero la CorteIDH emitiera una opinión consultiva en la que manifestó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos legales para contraer nupcias que una pareja heterosexual.

La opinión de la corte, vinculante para los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, agrega que esa protección va más allá de las cuestiones patrimoniales y abarca todos los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales en la legislación interna de cada Estado.


“Las opiniones consultivas tienen carácter vinculante, por encima de la constitución cuando se trata de conceder o ampliar derechos. En este caso está vigente el matrimonio igualitario en Costa Rica”, sostuvo Arias.

La ceremonia del sábado se efectuará ante una notaria que, de acuerdo con la legislación local, tendrá ocho días para inscribir el matrimonio en el Registro Civil.

Arias reconoció no estar totalmente seguro de que el Registro Civil acepte inscribir su matrimonio, pero adelantó que si les niega el derecho, “lo llevaremos a las vías judiciales correspondientes”.

En 2015, la costarricense Yazmín Elizondo y su pareja Laura Flórez-Estrada, de nacionalidad española, pudieron casarse legalmente porque Elizondo aparecía inscrita como hombre por un error del Registro Civil.

No obstante, jerarcas del Registro Civil intentaron anular el matrimonio, lo que generó una batalla legal que no ha sido resuelta.

Arias y Castillo iniciaron su relación por internet y desde hace casi tres años viven juntos, cuando el venezolano se radicó en Costa Rica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Usuarios del sistema financiero, los que más exenciones fiscales reciben

Solo en 2016, el gasto tributario en este rubro alcanzó los $233 millones, señalan los datos del M...

MÁS INFORMACIÓN
Trump a migrantes: “Nuestros militares los están esperando”

Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos que …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.