Internacionales

Costa Rica pide ayuda internacional para atender a los solicitantes de asilo nicaragüenses

Europa Press

miércoles 18, diciembre 2019 - 8:37 am

Archivo AFP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha solicitado más ayuda a nivel internacional para atender a los solicitantes de asilo provenientes de Nicaragua tras el estallido de la crisis política en 2018.

"Vengo de un país con una larga tradición de proveer refugio a personas desplazadas contra su voluntad por motivos de seguridad o violencia. Me siento muy honrado de co-auspiciar este primer Foro Mundial de Refugiados junto con los países amigos de Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía", ha manifestado el dirigente costarricense.

publicidad

Con estas palabras, Alvarado ha introducido su mensaje de casi 15 minutos este martes en Ginebra, Suiza, al referirse a los países que han tomado la batuta en esta discusión sin precedentes en lo que va del siglo XXI.

Según un comunicado de la Presidencia de Costa Rica, Alvarado ha expuesto la importancia de la responsabilidad compartida para atender y dar acogida a estas poblaciones en condición de vulnerabilidad.


Tras hacer hincapié en los esfuerzos integrales que históricamente ha realizado Costa Rica, ha recordado que los países que reciben y acogen refugiados hacen una inmensa contribución de sus propios recursos limitados al bien de la Humanidad y que, por tanto, "es imperativo que obtengan un apoyo tangible de la comunidad internacional". "La existencia de un principio de responsabilidad compartida solo es posible en un enfoque multilateral", ha indicado.

Costa Rica, el país latinoamericano con el mayor porcentaje de población inmigrante respecto a su población total, con un 10,5 por ciento en 2019, ha alzado así la voz en el foro.

Así, Alvarado ha detallado que "el comienzo de este siglo estuvo marcado por una fuerte afluencia de colombianos y esta década por la llegada de venezolanos, haitianos, migrantes del Caribe y del Triángulo Norte de América Central".

"Sin embargo, en los últimos dos años, las personas de Nicaragua constituyen la gran mayoría, presentando más de setenta mil solicitudes de refugio entre 2018 y 2019", ha manifestado.

El mandatario ha expuesto, además, el compromiso del país para seguir siendo un lugar seguro para los refugiados, sin embargo explicó que la situación económica actual hace más que necesaria la cooperación internacional.

"Cada niño que cruza nuestras fronteras tiene los mismos derechos que los niños costarricenses. Debido a nuestro enfoque de Derechos Humanos, Costa Rica continuará haciendo una inversión significativa de recursos públicos en estas áreas, pero las restricciones fiscales harán que sea imposible seguir aumentando el financiamiento para cubrir a la población migrante y refugiada que todavía necesitan de nuestro apoyo", ha explicado.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, en las que han fallecido más de 300 personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Alvarado renuncia a su futura pensión como ex presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha anunciado que, cuando llegue el momento, renunciará a …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica aprueba el aborto terapéutico en medio de protestas de la oposición y la Iglesia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha aprobado la nueva ley para llevar a cabo …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica anuncia inversión multimillonaria para estimular economía y empleos

El gobierno de Costa Rica anunció este viernes una inversión pública de $9,526 millones como parte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.