Cerrar [X]

Economía

Costo del crimen para empresas de El Salvador es el más alto del mundo

Maryelos Cea

miércoles 17, octubre 2018 - 12:03 am

En el nuevo contexto que impone la cuarta revolución industrial, el crimen sigue representando uno de los mayores obstáculos para los negocios en El Salvador, concluye el Informe de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial (FEM), publicado ayer.

La edición 2018 de este reporte anual  incluye una nueva metodología para medir el Índice de Competitividad Global (ICG). Con 98 indicadores -64 de ellos nuevos- divididos en 12 pilares, el renovado ICG evalúa qué tan preparadas están 140 economías del mundo para enfrentarse a la cuarta revolución industrial, término acuñado en 2016 por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro, para referirse a la transición hacia la automatización de la manufactura.

En este nuevo contexto, la mayor traba para El Salvador sigue siendo la criminalidad. El país logró el puesto 98 de 140 en la clasificación global, manteniéndose en el mismo lugar del IGG de 2017 medido con la metodología actualizada.

publicidad

No obstante, su peor desempeño está en el pilar relacionado a la institucionalidad, precisamente por los efectos del crimen en los negocios. En El Salvador, el costo que  el crimen impone a las empresas es más alto que en cualquier otra parte del mundo, indica el informe del FEM.

Aunque el informe publicado ayer no determina a cuánto asciende el costo del crimen para las empresas, estudios realizados por entidades salvadoreñas y extranjeras han logrado calcularlo. En 2016, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la violencia le costó al país $4,026.3 millones en 2014 y la mayor parte -$1,303.5 millones- correspondió a extorsiones y robos sufridos por empresas y ciudadanos.


Este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que entre 1999 y 2015, de forma acumulada, El Salvador perdió 9.5 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) por el crimen.

Además, estimó que si se redujera el nivel de criminalidad hasta llevarlo al promedio mundial, el crecimiento económico sería 0.4 puntos porcentuales mayor.

EVALUACIÓN

El Salvador y Venezuela son los dos países que muestran el peor desempeño en los cuatro indicadores del ICG que se relacionan con la seguridad, indicó el FEM, aunque “el crimen y la violencia generan una enorme carga económica y humana en toda América Latina”, añadió en su informe.

El resultado del ICG proviene de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del FEM, respondida por empresarios de las 140 economías evaluadas. También toma en cuenta estadísticas nacionales y de organismos internacionales.

La evaluación sobre el costo del crimen proviene de la encuesta a empresarios, que en el caso salvadoreño fue respondida por 62 personas. En una escala donde 1 significa que el crimen impone grandes costos a las empresas y 7 que la criminalidad no genera costos, a El Salvador se le dio una calificación de 1.6 y por ello se ubicó en el último lugar de los 140 países analizados.

También ocupa el último lugar en homicidios, pues tiene la tasa más alta de los países analizados, con 82.8 crímenes por cada 100,000 habitantes según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La confiabilidad de los servicios policiales fue evaluada por los empresarios con un 2.5, donde 1 significa que no se puede confiar en la policía para que imponga orden y 7 implica que sí es efectiva. De esta manera, se ubicó en el puesto 137 de 140 países evaluados.

El único indicador relacionado a seguridad ciudadana donde el país está bien evaluado es en la incidencia del terrorismo, pues el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (Start, en inglés) señala que no se dan casos de este tipo en El Salvador.

LOS RESULTADOS GLOBALES

REVOLUCIÓN

El estudio anual del Foro Económico Mundial sobre la economía global se encuentra con un panorama de competitividad radicalmente alterado por el impacto de la cuarta revolución industrial, afirmó ayer el FEM.

LOS LÍDERES

En el nuevo marco de competitividad, explicó el Foro Económico Mundial, la economía estadounidense es la más competitiva de los 140 países evaluados en esta edición, seguida de Singapur, Alemania, Suiza y Japón.

EL FUTURO

La nueva metodología también ofrece perspectivas sobre la preparación de las economías para el futuro, el capital social, el legado de los negocios disruptivos y las inquietudes sobre la deuda, entre otros indicadores, dijo el FEM.

EL RETO

Uno de los resultados más preocupantes para el FEM es la relativa debilidad generalizada en el dominio del proceso de innovación, desde la generación de ideas hasta la comercialización de productos.

Con este informe, el FEM propone un enfoque para evaluar el desempeño de los países frente a la cuarta revolución industrial”
Klaus Schwab
FEM 

98
Posición
En el ICG 2018, El Salvador se ubica en el puesto 98 de una lista de 140 economías evaluadas por el Foro Económico Mundial.
9.5
Puntos
El FMI estima que entre 1999 y 2015, el país perdió 9.5 puntos porcentuales de su PIB debido a la criminalidad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Robots podrían sustituir 46 % de empleos en El Salvador

El 46 % de los empleos en El Salvador podrían sustituirse con robots, estima un estudio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.