Cerrar [X]

Economía

Cotizantes de AFP crecieron un 2.2 % en 2018

Gabriela Villarroel

sábado 9, marzo 2019 - 12:02 am

El número de cotizantes al sistema de pensiones registró un incremento del 2.2 % al cierre de 2018, acorde al crecimiento lento del empleo formal en la economía salvadoreña, revelan cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Hasta diciembre de 2018, el número de cotizantes al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), es decir, personas que lograron inscribirse a una AFP y están ahorrando, creció solo en 15,515, un 2.2 % que en 2017.

Durante 2017, el sistema registró la inscripción de tan solo 44 nuevos cotizantes, demostrando un estancamiento significativo respecto a 2016, cuando el crecimiento fue de 22,033. Este año, aunque el crecimiento de cotizantes es mayor, sigue siendo insuficiente para absorber la demanda laboral.

publicidad

Según las cifras de cierre del SAP, en promedio se crearon 42 nuevas plazas formales por día en diferentes sectores productivos durante el año pasado. Sin embargo, al ritmo que aumenta la demanda laboral cada año, la cifra es muy distante.

Cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) publicados a finales de 2017, indican que un promedio de 91,300 salvadoreños ingresa cada año a la población en edad de trabajar, pero solo 54,500 –casi el 60 % del total– logra ingresar a la fuerza laboral. Las restantes 36,800 personas se suman a la población inactiva.


Las cotizaciones de los trabajadores al sistema, sin embargo, se incrementaron en un 18.6 %, debido a la reforma previsional que estableció un aumento en la cotización al 15 % del ingreso base de los trabajadores. En total, el SAP recaudó $912.9 millones en 2018, $143.1 millones más de los registrados en 2017, cuando se reportaron $769.8 millones.

En cuanto al número de afiliados, es decir, personas inscritas en el sistema que cuentan con un Número Único Previsional (NUP) pero no necesariamente ahorran para su jubilación, las AFP registraron 142,430 registros nuevos frente a 4,063 del sistema público del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Así, el 2018 cerró con más de 3,414,050 de afiliados, 146,493 más que el año anterior. Sin embargo, en el caso de los cotizantes, que sí aportan una parte de su salario para el funcionamiento del sistema, el año cerró con 727,273, sólo 15,515 más que en 2017, cuando fueron 711,758.

 

Empleo formal crece lento

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, afirmó que el número actual de los cotizantes al sistema de pensiones, está en función de la generación de empleo formal, que en el país crece a un ritmo lento.

De acuerdo a la Ley del SAP, los trabajadores dependientes de un patrono están en la obligación de cotizar al sistema; mientras que los independientes lo realizan de forma obligatoria; sin embargo, muchos trabajadores dependientes no registran cotizaciones en un período determinado, ya sea por el adeudamiento de cuotas a manos de empleadores o bien, en casos de incapacidad y permisos sin goce de sueldo.

Aún con este margen, el número de trabajadores que cuentan con un empleo formal -es decir, que brinda prestaciones de ley como seguridad social y previsional-, sigue siendo limitado.

“Para que se incremente de forma más significativa el número de cotizantes, se requiere que el país genere más empleos formales en la economía nacional”, destacó Novellino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea forma comisión ad hoc para reformar pensiones

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó el martes pasado la creación y conformación de …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos dice que la rentabilidad mejoró, pero pide diversificar

La gremial indica que para aumentar rentabilidad de Fondos de Pensiones, se necesita la normativa co...

MÁS INFORMACIÓN
Pide a Asamblea comisión ad hoc para pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, junto a diputados de la fracción de Arena, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.