Cerrar [X]

Nacionales

Cotto aboga por ampliación de medidas extraordinarias en cárceles

Redacción DEM

martes 7, febrero 2017 - 5:29 pm

Diario El Mundo

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, abogó este martes por la ampliación de las medidas extraordinarias, que consisten en incrementar las restricciones en los penales.

“Si decimos que las medidas extraordinarias no han dado un resultado habría que buscar una explicación, pero creemos que las medidas extraordinarias si hay jugado un papel determinante en los resultados que ahora tenemos”, dijo Cotto.

publicidad

Se refirió también a la prorrogación de un año de las medidas extraordinarias que hicieran hoy la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. “Si contamos con el apoyo de los diputados y de las fuerzas vivas del país, podemos seguir incrementando este logro”.

Cotto argumentó esta postura brindando datos tras la implementación de las medidas, que este próximo marzo cumplen un año.


Según informes de la PNC, desde el primero de enero hasta el 6 de febrero de este año, se han reportado 303 homicidios. Se trata de una reducción de 565 asesinatos, en comparación a la misma fecha de 2016, cuando se reportaron 867.

“El mes de enero cerramos con 256 homicidios. Este mes de febrero tenemos 47 homicidios en los primeros 6 días. Si bien cerramos enero con promedio de 8.2 homicidios al día, en febrero estamos con 7.8 al día”, detalló el comisionado, quien se mostró seguro de que los homicidios irán a la baja.

“Esto significa que si la tendencia de febrero continua como va, vamos a cerrar el mes con 219 homicidios. El mes de febrero del año pasado lo cerramos con 664, llegaríamos a un aproximado del 70% en reducción si la tendencia continua de la misma forma”.

Entre otros datos, Cotto señaló que “del total de homicidios el año pasado, el 10% era mujeres, este año es del 7%”.

Asimismo, ha incrementado la efectividad de la PNC en la incautación de armas. De enero a la fecha en 2017, se han decomisado 465 armas. Se trata de un incremento, ya que en el mismo período de 2016, la PNC confiscó 335 armas de fuego.

Además, del total de armas incautadas el año pasado, 16 eran fusiles. Mientras que solo en lo que va de este año 2017, se han decomisado 94 fusiles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

45 agentes de seguridad han sido asesinados

El año pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad reportó al menos 80 oficiales asesina-dos por ...

MÁS INFORMACIÓN
San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.