Cerrar [X]

Nacionales

Cotto: Interpol emitió difusión roja contra Rais

Enrique García / Iliana Cornejo

martes 27, febrero 2018 - 12:00 am

El director de la PNC, Howard Cotto, publicó en su cuenta de red social Twitter, la notificación enviada por Interpol.

El director de la Policia Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer la emisión de notificación roja  de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) contra el empresario salvadoreño prófugo Enrique Rais López.

La orden de captura internacional con fines de extradición contra Rais, fue girada desde enero del 2017 por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador a petición de la Fiscalía General de la República, quien giró oficio a la Interpol El Salvador en la que se incluía a los otros cinco procesados en el caso.

publicidad

“Interpol se reserva el derecho de hacer los análisis correspondientes jurídico y político y de otra índole y emitirla cuando estime conveniente. Tiene protocolos y realiza análisis previos, porque ellos asumen un alto nivel de responsabilidad y es así para cualquier caso”, explicó el jefe policial, al ser cuestionado por la tardanza en la difusión roja, un año después de ordenada su recaptura.

Señaló que cuando una persona esta, presuntamente, afuera del país, la responsabilidad de búsqueda y captura recae sobre la institución policial del país donde se encuentra la persona prófuga.


Según una notificación publicada por Cotto, Inteprol autorizó la difusión roja, ayer mismo; sin embargo, en el sitio web la notificación no aparece.

El empresario es reclamado por los delitos de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica desde el 13 de enero del 2017, cuando la Cámara  Primera de lo Penal ordenó recapturarlo junto al exfiscal Luis Martínez, el exjuez, Romeo Aurora Giammattei, el exfiscal, Julio Arriaza y el sobrino de Rais, Hugo Blanco Rais.

Ayer el fiscal general, Dogulas Meléndez, dijo que ya hacen diligencias con la fiscalía de Suiza, donde, presuntamente, vive el empresario, quien posee nacionalidad de ese país.

“Esperamos que se hagan las diligencias en lo que corresponde a la Interpol, dentro de los canones que entiendo pueda tener una persona con ciudadanía Suiza”, dijo Meléndez, ayer .

 

el caso rais-Martínez

 

13/01/2017

La Cámara Primero de lo Penal ordena recapturar a Enrique Rais, Luis Martínez y cinco personas más por fabricar pruebas en procesos penales.

 

19/01/2017

La Fiscalía pidió al Juzgado Octavo de Instrucción girar una orden de captura internacional contra Rais.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Harán audiencia preliminar para exfiscal Luis Martínez

Enrique Rais y cuatro imputados son separados del proceso y enfrentarán audiencia cuando se resuelv...

MÁS INFORMACIÓN
Juez confirma la orden de captura para Enrique Rais

Los imputados que no presentaron apelación ya esperan fecha para audiencia preliminar. ...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara rechaza recursos a defensores de Enrique Rais

Ayer, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador no había recibido la resolución emitida po...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.