Nacionales

Cotto: pandillas están actuando exactamente igual al momento antes de la tregua

Gabriela Chorro

lunes 6, mayo 2019 - 10:56 am


A pocos días del cambio de gobierno, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, advierten sobre el comportamiento de las pandillas. Afirman que tienen claro que el objetivo actual de los grupos delictivos es buscar un posible diálogo con los funcionarios entrantes.

“La coyuntura que hemos vivido las últimas dos semanas es exactamente igual a la que se vivió previo a la tregua (2015). Sí hay una clara intención de estos grupos criminales de generar condiciones para que el nuevo gobierno acepte negociar o dialogar con ellos”, explicó Cotto en la entrevista Diálogo 21.

Ramírez Landaverde comenta que los grupos delictivos buscan recuperar sus beneficios penitenciaros. “Lo que más interesa a estos grupos criminales, principalmente sus cabecillas, pues es recuperar esos beneficios penitenciaros. Les permitiría a ellos recuperar o mantener la incidencia, control y la dirección de las actividades criminales que habían tenido anteriormente. Que les ha permitido decidir sobre lo que se hace, pero a la vez decidir sobre el destino de los recursos”, afirmó.

publicidad

El presidente electo, Nayib Bukele, escribió en Twitter que enviará una propuesta integral a la Asamblea Legislativa para accionar ante el alza en la violencia.

Ante esta afirmación, Cotto considera pertinente esperar a la explicación del plan de Bukele. “Hay que permitir que plantee a que se refiere, no hay que hacer una lectura que mal interprete o lleve a malas conclusiones. Hay que esperar. Pero nuestro deber, al estar al frente actualmente. es advertir lo que sí vemos con
claridad de estas estructuras criminales”, comentó.


Además, el ministro de seguridad asegura que es necesario contar un plan integral para enfrentar la coyuntura nacional. “El diálogo es importante. El problema de violencia y de seguridad es complejo, es multicausal. Se expresa de forma diversa. Las soluciones básicas como la mano dura y la tregua, ya está comprobado en el país que no va a solucionar el problema”, acotó.

Falta menos de un mes para la toma de posesión del nuevo presidente. Sin embargo, aún se desconoce parte del gabinete gubernamental. Entre las dudas está el nombramiento de los encargados de la seguridad del país. El ministro y el director de la PNC concuerdan en advertir al nuevo gobierno sobre las intenciones de las pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG se desvincula de responsabilidad en accidente de San Miguel

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se desvinculó de la responsabilidad sobre el pick up …

MÁS INFORMACIÓN
Reportan hombre asesinado en Ciudad Delgado

Un hombre no identificado de aproximadamente 40 años, fue asesinado esta mañana en Ciudad Delgado.Las autoridades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.