Cerrar [X]

Nacionales

Coyotes abandonaban víctimas en México

Enrique García

sábado 26, agosto 2017 - 12:02 am

Salvador Augusto Sarceño Pineda, de 49 años de edad; Rafael Antonio Santos Calderón, de 68; Cristian Rafael Canizález , de 37, y Patricia Elizabeth Eguizábal Clemente, de 27, fueron capturados por el delito tráfico ilegal de personas, ayer, en Ahuachapán.

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República los acusan de haber cobrado entre $ 7 mil y $12 mil a varias personas, bajo la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

Los imputados, que formaban parte de una estructura internacional, con compinches en Guatemala y México, fueron detenidos en los municipios de Ahuachapán y Atiquizaya, en el occidente del país, en el marco de un operativo regional denominado “rompiendo cadenas ”.

publicidad

El investigador dijo que se trata de operativos que se están ejecutando  desde México, Centroamérica, Belice y Panamá, con el propósito de desarticular estructuras criminales internacionales, dedicadas a traficar con personas, según un investigador de la División Central de Investigaciones (DCI).

Los sujetos fueron presentados a los medios de comunicación y luego remitidos a los tribunales correspondientes, donde solicitarían instrucción formal con detención provisional.


Según el vocero policial, en la supuesta ruta a los Estados Unidos, los denominados “coyotes” abandonaron a sus víctimas en territorio mexicano, donde fueron objeto de vejámenes. Afortunadamente lograron regresar con vida a El Salvador.

A los imputados les incautaron documentación y teléfonos celulares que arrojarían información importante sobre el reclutamiento de víctimas, que hacían en todo el país, aseguró el policía de la unidad de investigación de delitos de trata y tráfico de personas y delitos conexos.

La estructura criminal estaba conformada por sujetos que se dedicaban a “buscar” los clientes, otros que se encargaban de albergarlos y trasportarlos, y por último el cabecilla, encargado de recibir el dinero.

Los cuatro detenidos entregaban a sus víctimas a otros “coyotes” guatemaltecos y mexicanos.

El policía confirmó que existen varias denuncias en contra de los cuatro traficantes de personas, pero por razones de seguridad no fueron reveladas.

Según las investigaciones, los salvadoreños que iban en busca del “sueño americano”, incurrieron en deudas, otros vendieron propiedades para pagar el viaje, pago exigido en efectivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. listo para frenar caravana migrante en la frontera

Garitas en California cerraron ayer carriles de vías fronterizas como parte de los preparativos par...

MÁS INFORMACIÓN
México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
Bloqueo de Trump a asilo crea conflicto legal

ACNUR cuestionó la orden del gobierno estadounidense para restringir el asilo, mientras que ACLU i...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.