Cerrar [X]

Nacionales

Crearán 11 mil cupos nuevos en penitenciarías

Enrique García

martes 23, mayo 2017 - 12:00 am

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública pretenden habilitar 11 mil nuevos espacios carcelarios en los próximos 12 meses, anunció ayer el ministro de esa cartera de Estado, Mauricio Ramírez, quien recordó que en el último año, han sido creados cuatro mil espacios en el complejo penitenciario de Izalco.

Sin embargo, el hacinamiento continúa en más del  300 % a nivel todo el sistema penitenciario, recordó el funcionario; explicó que a los cuatro mil nuevos cupos fueron trasladados igual número de reos provenientes de las bartolinas policiales, pero las cárceles policiales, vuelven a saturarse por la operatividad policial que hace nuevas capturas.

“Las condiciones son inhumanas, en esas cáceles”, dijo en referencia a las bartolinas policiales, aludiendo a que la detención provisional no es atribución de la corporación.

publicidad

“Los cuatro mil nuevos  cupos no han sido para reducir el hacinamiento, al contrario, ha subido con la llegada de los reos que se encontraban en la PNC”, expresó.

Ramírez señaló que el hacinamiento de reos, en las 23 instalaciones  penitenciarias, se resolvería con la construcción de los tres centros temporales de reclusión en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, otro en Zacatecoluca y un tercero en Izalco, en el marco de la aplicación de las medidas extraordinarias.


La capacidad en los centros temporales de reclusión sería para unos 10 mil reos de baja peligrosidad y  a esto se le suman las tres granjas agrícolas, que se construyen en Santa Ana, Zacatecoluca e Izalco, para reos en semilibertad y fase de confianza, dijo el titular de Justicia durante la inauguración de la oficina de atención a víctimas, en Chalchuapa.

Ramírez agregó que los proyectos serán concretados entre el 1 de junio del presente año y 31 de mayo del 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.