Cerrar [X]

Internacionales

Crece preocupación por salud de 15.000 niños migrantes

Redacción Internacional

viernes 28, diciembre 2018 - 12:00 am

La aparente frialdad del presidente Donald Trump ante la muerte de un niño inmigrante en plenas fechas navideñas ha provocado un profundo malestar entre los demócratas, en especial los hispanos.

Joaquín Castro, quien a partir del 3 de enero presidirá el Caucus Hispano, ha prometido que presionará desde la Cámara de Representantes para investigar las políticas migratorias de la Administración Trump.

“Debemos asegurarnos de que tratamos a los inmigrantes y refugiados con dignidad y de que cualquiera que esté bajo custodia del Gobierno de EE.UU. recibe un tratamiento médico adecuado”, dijo Castro en declaraciones al diario español ABC.

publicidad

Ni la muerte, en plena Nochebuena, del segundo niño inmigrante bajo custodia de las autoridades de EE.UU. en menos de un mes ha hecho ceder a Trump un solo milímetro.

Su prioridad no son las condiciones en las que viven los 15.000 niños detenidos por el Gobierno de EE.UU., con o sin sus familias. Tampoco lo desbordados que se encuentran los agentes de la policía de fronteras ante el endurecimiento de los requisitos para la tramitación del asilo.


Lo más importante para el presidente, según admitió horas después en su mensaje navideño a las tropas en el extranjero, sigue siendo construir a toda costa el muro en la frontera con México.

De momento, lo único que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha comprometido hacer es asegurarse de que los 15.000 menores detenidos en sus instalaciones estén sanos y reciban los cuidados médicos necesarios. Dicen que recibirá especial atención los menores de 10 años.

Sin embargo, surge la duda ante esta afirmación de la CBP, debido a que la Patrulla Fronteriza dijo el miércoles estar desbordado por el “enorme flujo” de familias migrantes que llegan al país, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció medidas adicionales de protección, tras la muerte del niño guatemalteco.

“Necesitamos ayuda del Congreso. Necesitamos un presupuesto para cuidados médicos y mentales para los niños que están en nuestras instalaciones”, dijo por su parte Kevin McAleenan, comisionado del CBP.

El funcionario indicó el miércoles , que espera que para el final del año 25.000 niños migrantes estén detenidos en instalaciones estadounidenses, una cifra sin precedentes.

 

Tornillo seguirá abierto

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos mantendrá operando hasta principios de 2019 el centro de detención de migrantes en Tornillo, Texas que alberga a más de 2.000 menores migrantes e incrementará el número de camas en otro refugio temporal para niños en Homestead , Florida,  dijeron las autoridades citadas por la cadena Univision.

El portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Mark Weber, dijo que Tornillo ha dejado de recibir migrantes.

Aunque se había programado su cierre el 31 de diciembre, el funcionario dijo que esas instalaciones finalizarán sus operaciones después del Año Nuevo, pero no proporcionó la fecha exacta para su cierre definitivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centenar de centroamericanos intentan cruzar de México a EEUU pero desisten

Un centenar de los cerca de 1.500 centroamericanos de una gran caravana que permanecen en la …

MÁS INFORMACIÓN
Patrulla Fronteriza pide apoyo para cuidados médicos de 25.000 niños migrantes

El servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos dijo este miércoles estar desbordado por el "enorme …

MÁS INFORMACIÓN
Otro niño migrante guatemalteco muere en custodia de EEUU

Un niño migrante guatemalteco de ocho años detenido junto a su padre por la patrulla fronteriza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.