Economía

Crecen las importaciones de flores naturales al país en los últimos cinco años

Jonathan Pineda

viernes 14, febrero 2020 - 12:02 am

Halen Vilanova indicó que para importar flores debe ser una entidad establecida. / Juan Carlos Villafranco

En los últimos cinco años, el comercio de las flores ha tenido un crecimiento notable, siendo así uno de los mercados que han traído mayores beneficios económicos para los vendedores formales e informales del país.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre 2015 a 2019, El Salvador ha importado $30.26 millones, lo que equivale a 14.85 millones de kilogramos de flores naturales.

publicidad

El BCR reporta que 2019 fue el año donde mayor incremento de importaciones de flores tuvo el país, sumando alrededor de $7.13 millones hasta el cierre de año. Los meses donde mayores importaciones de flores se dieron fue febrero, reportando cifras hasta de $473,276.04; en mayo se tuvo un aumento de $895,269.55 y en octubre se incrementó, ya que los salvadoreños compraron $931,70.64 de flores naturales.

María de Alvarado se dedica a la venta de flores naturales desde más de 10 años . / Juan Carlos Villafranco


En 2018, las importaciones de flores tuvieron muy buen comportamiento, dando como resultado una inversión para países del extranjero de $6.89 millones, en 2017 fueron $6.57 millones, mientras que en 2016 fueron $6.11 millones y en 2015 son $3.55 millones.

El Salvador compra flores a Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, República Popular de China y el mayor exportador de flores al país es Guatemala, con $5.59 millones solo el año pasado.

Las estadísticas del BCR reportan que las flores que más se importan son las rosas, los girasoles, crisantemos, azucenas, gladiolas y claveles.

Halen Vilanova, empresaria con más de 15 años de dedicarse al comercio de las flores, indicó que para importar flores a El Salvador se necesita tener una documentación como empresa, ser una entidad establecida, requisitos del Ministerio de Hacienda, documentos personales y el NIT de importador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.