Economía

Crecimiento de China en 2018 sería el más bajo en 30 años

AFP

sábado 19, enero 2019 - 12:00 am

La economía china ha dejado atrás las tasas de crecimiento de doble dígito. / AFP

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.

Según las previsiones medias de 13 analistas consultados por AFP, el PIB de China debe aumentar 6.6 % en 2018, superior en 0.1 puntos porcentuales al objetivo del gobierno. La tasa oficial se publicará el lunes.

publicidad

Esta expansión anual, aunque cercana a la de 2016 (6.7 %) es la más baja desde el pésimo año 1990 (3.9 %) al que le siguieron años de crecimiento de dos cifras.

Según estos analistas, en el periodo septiembre-diciembre, el alza solo fue de 6.4 %, confirmando una desaceleración continua.


“China ya no está en su mejor periodo. Se terminó el crecimiento de 9 %, 10 % o más”, comentó Jean-François Huchet, profesor de economía del INALCO de París. “Hoy regresamos hacia más normalidad, un PIB en alza de 6 o 7 %. Sabemos que hay una desaceleración económica y todo contribuye para que estemos por debajo de 5 %”, agrega.

“La productividad baja, hay peleas con Estados Unidos, la necesidad de hacer evolucionar los servicios y de bajar las inversiones. Incluso la curva demográfica ya no lo que era y tiene un impacto negativo en el crecimiento”, enumera.

Si la guerra comercial entre Estados Unidos y China fue un elemento que marcó el año pasado, parece que sólo penalizó la economía china hacia fin de año.

Algunos exportadores, que anticiparon la entrada en vigor en 2019 de nuevas alzas de aranceles en Estados Unidos, aceleraron los envíos. Además, la depreciación del yuan absorbió el costo de las primeras tandas de aranceles impuestos por Washington.

Según Björn Giesbergen, economista de Rabo Bank, esta guerra comercial “sigue siendo una espada de Damocles para la economía china”. “Su impacto solo se vio hacia el final de los últimos meses de 2018”.

En diciembre, las exportaciones chinas, expresadas en dólares, retrocedieron 4.4 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aranceles impuestos por EE.UU. mermarían el crecimiento chino

El viernes, Estados Unidos anunció aranceles del 25% para productos chinos que representan $50,000 ...

MÁS INFORMACIÓN
China necesita crecer 6.3 % para duplicar su PIB

Para cumplir su meta de duplicar el PIB de 2010, basta con que la economía crezca 6.3 % entre 2018 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.