Cerrar [X]

Economía

Crecimiento del agro retrocedió debido a la sequía

Maryelos Cea

sábado 30, marzo 2019 - 12:02 am

En los últimos años, el sector agropecuario ha sido blanco del cambio climático. / DEM

La sequía severa sufrida por El Salvador a mediados de 2018 mermó el crecimiento de la producción agropecuaria, que solo aumentó en 0.04 %, indican las cifras publicadas ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos de la entidad señalan que la producción del sector Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca avanzó 0.16 % en 2017, una tasa 75 % mayor que la registrada en 2018.

publicidad

“En el caso de la agricultura, su nivel de producción fue menor a la del año previo por efecto de la sequía”, indicó en un comunicado el BCR, que ayer presentó el balance económico de 2018 y las previsiones de 2019.

El Salvador sufrió en 2018 una sequía que se prolongó hasta por 40 días en algunas regiones, del 22 de junio al 31 de julio. Luego se enfrentó a las lluvias provocadas por el huracán Michael, que pasó por el territorio como tormenta tropical. Este fenómeno mantuvo su influencia en la región centroamericana entre el 4 y 17 de octubre.


La sequía y las lluvias de octubre ocasionaron la pérdida de 3.4 millones de quintales de granos básicos y hortalizas, valorados a precios del productor en $59.2 millones, según un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), publicado por Diario El Mundo en noviembre del año pasado, luego de haberlo obtenido vía Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Solo por la sequía, el MAG calculó que los productores de granos básicos perdieron $42.3 millones, mientras que por las lluvias la estimación asciende a los $16.9 millones.

La ausencia de lluvias afectó a 98,783 productores de granos básicos en los 143 municipios del corredor seco, quienes perdieron una 2.8 millones de quintales, valorados en más de $42.3 millones, concluyó el informe de la cartera de Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG prevé cosecha de 26 mills. de quintales de granos

No obstante, el ministerio espera una canícula en julio, en la zona oriental, debido a la presenci...

MÁS INFORMACIÓN
Producción de granos básicos cayó 20 % por sequía y lluvia

Campo confirmó que el ciclo agrícola de 2018 finalizó con una producción de 19.5 millones de qui...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.