Economía

Credicomer proyecta otorgar préstamos por $83 millones en 2019

Gabriela Villarroel

lunes 20, mayo 2019 - 12:01 am

La sociedad de ahorro y crédito Credicomer proyecta otorgar préstamos por más de $83 millones durante 2019, de los cuales el 60 % se dirigirá al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), aseguró el presidente de la Junta Directiva de la compañía, Alfredo Frech.

Alfredo Frech, presidente de la junta directiva de Credicomer, destacó el crecimiento experimentado por la institución financiera en 10 años de operaciones. / Wilson UrbinaLa financiera salvadoreña, constituida hace 10 años, dispone de activos totales por $80 millones a través de cuentas corrientes, de ahorro y plazo fijo. Estas cifras han permitido que, a la fecha, Credicomer canalice $65 millones en créditos productivos y de consumo, con énfasis en las mipymes.

De acuerdo con Frech, la institución ha apostado por proyectos de sectores económicos como el comercio, la industria y servicios. No obstante, una parte importante de los clientes también son empresas en camino a formalizarse y que necesitan una inyección de capital para fortalecer su negocio.

publicidad

“Atender a este segmento nació con la visión de Credicomer. Los sectores que están fuera del radar de la banca tradicional y son la base de la pirámide productiva, necesitan todo este apoyo, pero administrado de manera responsable”, sostiene Frech.

Construir un modelo de negocio “más flexible” y con opciones para comercios informales, sin sacrificar el rendimiento y la sanidad de la cartera de crédito “definitivamente es un reto”, apuntó, pero la financiera logró superar las expectativas con un crecimiento mayor al 30 % en los últimos cinco años.


Roger Avilés, gerente general de Credicomer, aseguró que pese a parecer un segmento de alto riesgo, “es algo que sabemos manejar”. Más de un 60 % de la cartera de crédito actual se destina al desarrollo de las mipymes, que además reciben educación financiera.

“No solo estamos colocando créditos, hemos establecido un modelo que ha permitido crecer a estos niveles porque nuestros ejecutivos generan confianza, construyen relaciones con nuestros clientes, a quienes ayudamos a investigar, cómo invertir y en qué momento hacerlo”, explicó.

A pesar de su atención a clientes de alto riesgo, la financiera ha logrado mantener un nivel de mora que ronda el 3.5 % de su cartera de préstamos, afirmó Frech,

 

Metas en 2019

Para el cierre de este año, Credicomer espera que su cartera crediticia ascienda a unos $83 millones, alcanzando un crecimiento cercano al 30 %, en línea con sus resultados en los últimos años.

Los créditos promedio de la institución, explicó Avilés, están entre los $15,000 y $20,000, los cuales se otorgan por hasta 30 años plazo, con tasas de interés competitivas y acordes al perfil del cliente.

A lo largo de 2019, la financiera proyecta continuar su proceso de desarrollo tecnológico y ampliar sus canales digitales, como la Banca en Línea, el primer aplicativo electrónico de una sociedad de ahorro y crédito en el país.

Además, la entidad financiera prevé ampliar sus programas “Impulsando Sueños” y “Credimujer”, iniciativas que brindan capacitaciones clave en como mercadeo, ventas, administración de inventario, servicio al cliente y manejo del riesgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.