Política

Crédito de $109 millones se frustra en el pleno

Redacción DEM

viernes 31, enero 2020 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa no logró aprobar en la sesión plenaria de ayer su autorización para que el Gobierno firme un contrato de préstamo de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a la modernización de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) dentro del Plan Control Territorial.

El pasado martes, la Comisión de Hacienda acordó emitir un dictamen favorable para que el Gobierno negocie el crédito que financiará la fase III de su plan de seguridad. Diputados de Arena, Gana, PCN y PDC votaron para autorizar el endeudamiento, pero el FMLN se abstuvo.

En la plenaria de ayer, sin embargo, fue Arena el partido que pidió retirar el dictamen de la agenda. El subjefe de fracción del partido tricolor, Julio Fabián, pidió que el dictamen regresara de nuevo a estudio a la Comisión “para que se le pueda seguir dando un estudio diferente”.

publicidad

La moción fue aceptada por el pleno y el dictamen retirado con 45 votos. Este jueves llegó a la plenaria la solicitud de antejuicio en contra de Norman Quijano, diputado de Arena, para retirarle el fuero constitucional por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Ayer, en referencia a la falta de aprobación, el presidente Nayib Bukele pidió a los diputados que voten “a favor del pueblo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.