Cerrar [X]

Política

¿Creen los salvadoreños que las mujeres deben quedarse en casa?

Yolanda Magaña

jueves 28, diciembre 2017 - 12:00 am

Una encuesta revela que cuatro de cada 10 salvadoreños creen que el “mejor lugar de una mujer está en su hogar, cuidando a sus hijos”. La idea es polémica, precisamente por eso muchos, un 53.5 %, están en desacuerdo con esa tesis. El 8.1 ni está de acuerdo ni en desacuerdo con esa afirmación.

Los estereotipos que se tienen hacia las mujeres fue un tema abordado en el estudio “Motivaciones de la participación electoral de las mujeres en El Salvador”.

A un grupo de salvadoreños les preguntaron qué tanto creen en frases sobre las mujeres. El resultado: un 43.1 % están de acuerdo en que los hombres tienen mayor facilidad para tomar decisiones; un 38.4 están de acuerdo con la tesis de que deben quedarse en casa cuidando a sus hijos y 57.9 sostienen que las mujeres desempeñan mejor las profesiones relacionadas al cuido de los demás.

publicidad

El estudio se basó en una encuesta realizada a 1,265 personas de ambos sexos por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” con el apoyo de la Oficina de ONU Mujeres de El Salvador y en coordinación con el Grupo Parlamentario de Mujeres en El Salvador, entre 4 y 13 de septiembre de 2017, con un error de 2.76 %.

Según el estudio, el respaldo a estas ideas sobre el papel de las mujeres es mayor en la zona rural y en los hombres. Uno de los datos que más llamó la atención a los investigadores es cómo disminuye esta visión a medida que las personas reportan mayor nivel educativo.


El rechazo a la participación política de las mujeres es poco. Los salvadoreños manifiestan están de acuerdo en un 24 % o 25 % en afirmaciones planteadas en el estudio que invitan a excluir a las mujeres de la política, como “no deberían participar” o que su participación es “una amenaza”.

Las conclusiones fueron que las mujeres poco creen en el Gobierno, la Asamblea Legislativa y en la justicia que imparten los tribunales, que tienen poca participación en política y que son menos mujeres que hombres interesados en política.

Resultados sobre qué creen las mujeres

 

Las mujeres creen que el Gobierno y la Asamblea no las representa.

Seis de cada 10 mujeres no creen que el Gobierno central representa sus intereses y cinco de cada 10 no creen que la alcaldía representa sus intereses.

 

Los tribunales de justicia no garantizan un juicio justo.

Siete de cada 20 mujeres creen que los tribunales no hacen juicios justos. Solo 35 % sienten orgullo por el sistema político salvadoreño, pero más de la mitad cree que debe respaldarse.

 

Así varía la confianza que sienten las mujeres en las instituciones:

En la alcaldía, un 49.6 %; en el sistema de justicia, un 35.4 %, en la Asamblea Legislativa, un 30.1 %; y en el Presidente, un 27.6 %.

 

¿Dónde participan las mujeres?

Un 63.2 % en un grupo religioso; un 23.6 % en asociación de padres y padres; solo 5.2 % en un partido político; y 6.3 % en una asociación de mujeres; 12.6 % en una directiva comunal.

 

Interés en la política

Al 35.5 % le interesa frente a un 44.5 % de hombres. El porcentaje de interés varía desde ninguna escolaridad (29.9 %) hasta escolaridad superior (54.6 %). El 48 % tiene “nada” de confianza en el Tribunal Supremo Electoral.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

88 personas interesadas en comprar camionetas de Asamblea

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, informó que 88 personas, entre naturales y jurídicas, han …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide aprobación unánime para quitar suspensión de grupo Egmont

El jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño entregará capital semilla a mipymes turísticas

Con el proyecto Matching Grants, el Mitur espera apoyar inversiones en la franja costero-marina de E...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.