Cerrar [X]

Política

Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

Edgardo Rivera

viernes 16, febrero 2018 - 12:00 am

El TSE solo ha logrado capacitar a 22 mil miembros de las JRV de manera total. / DEM

El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, criticó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha hecho suficiente campaña para promover la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

A su juicio, podría haber un interés del TSE y de los partidos políticos para que el día de la elección los partidos llamen a su gente y ocupen esos espacios. “Conociendo cómo funciona la manera de actuar de los partidos, sin exclusión, puedo considerar que una posibilidad que vaya a ocurrir es que los partidos van a movilizar personas para tenerlas listas, en caso que haga falta personas que integren las JRV”, dijo Villalta.

publicidad

El TSE necesita hasta 94,220 miembros de JRV para que cada mesa electoral tenga a cinco miembros propietarios y cinco suplentes. Solo 22,363 han cumplido el requisito obligatorio de asistir a dos jornadas de capacitación.

Debe capacitar a 65,499 personas propuestas por partidos políticos y a 28,721 elegidas por sorteo.


El artículo 190 del Código Electoral faculta a las Juntas Electorales Municipales (JEM) a designar personas a que completen las JRV si no tienen al menos tres personas.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios  Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ve inconveniente que esto ocurra. “La duda está en qué sucede si ese ciudadano es militante de partido y qué si no está capacitado, ni certificado. Estaríamos violentando dos reglas”, dijo.

 

Piden agilidad

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil llamaron al TSE a “agilizar” la capacitación de las personas que están pendientes.

De 65,499 personas, propuestas por partidos, solo 33,835, que constituyen el 51.6 %, han acudido, al menos una vez a capacitarse.

De 28,721 elegidas por sorteo, han asistido 12,741. Además, hay 20,195 que han asistido voluntariamente a capacitarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.