Política

Creen que mencionar un fraude perjudica democracia del país

Gerson Chávez

miércoles 9, enero 2019 - 12:01 am

Las elecciones presidenciales serán el próximo 3 de febrero. / DEM

Las organizacionse de la sociedad civil Acción Ciudadana, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) dijeron ayer que las denuncias de un supuesto fraude electoral solamente buscan confundir a la población y generar desconfianza en el proceso electoral del próximo 3 de febrero.

El representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, recordó que El Salvador vivió frecuentemente fraudes electorales en el siglo pasado y calificó como “peligroso” evocar la figura de fraude en un contexto en que hay un avance en el sistema democrático.

publicidad

Señaló que estas denuncias de supuesto fraude solo buscan impactar negativamente en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las elecciones.

“El impacto que tienen estos mensajes de fraude electoral es de generar desconfianza, generar duda no solo de la autoridad electoral, sino del proceso mismo y esto es peligroso”, valoró Escobar.


Señaló que el peligro de evocar un fraude es que la población no quiere reconocer los resultados que obtenga algún candidato que posiblemente lideraba las preferencias electorales de las encuestas de opinión.

“Estas expresiones de fraude, cuando provienen de candidatos, se vuelven delicadas porque a la ciudadanía le van generando dudas y desconfianza que al final puede desembocar que no se acepten los resultados”, señaló.

El representante de la ISD, Óscar Campos, cree que es peligroso estar denunciando fraude porque puede llevar a que los ánimos de los votantes se caldeen, sobre todo si los resultados electorales no favorecieran al candidato que hizo el señalamiento de fraude.

“Se pueden llegar a generar conatos de violencia en los recintos electorales por esa sensación de incertidumbre que se genera con este tipo de mensajes (de fraude)”, prevé.

La presidenta de DTJ, Claudia Umaña , por su parte, sostiene que el proceso electoral para los comicios presidenciales del 3 de febrero “está cumpliendo con los parámetros básicos que garantizarán elecciones libres y transparentes”, porque incluso hay misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (ONU) en el proceso electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.