Cerrar [X]

Economía

CRIE: Guatemala debe respetar las reglas regionales

Maryelos Cea

martes 23, octubre 2018 - 12:02 am

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el ente regulador del mercado eléctrico centroamericano, advirtió el mes pasado a Guatemala que debe cumplir con las normas diseñadas para proteger la estabilidad del Sistema Eléctrico Regional (SER).

El 28 de septiembre pasado, en su resolución 84-2018, la CRIE ratificó su decisión de declarar sin lugar una denuncia del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), de Guatemala, en donde solicitó investigar al Ente Operador Regional (EOR) por realizar una presentación donde expuso los efectos adversos para el SER de la interconexión entre México y Guatemala. La presentación se basa en un estudio del Pacific Norwesth National Laboratory (PNNL) que permitió establecer límites a las importaciones mexicanas de energía, despachadas vía Guatemala.

En esa resolución, la CRIE señala que si bien México no es un Estado firmante del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, “Guatemala sí lo es, situación que lo obliga a velar por el cumplimiento de la normativa regional” y operar su sistema eléctrico cumpliendo con los criterios regionales.

publicidad

Documentos entregados a Diario El Mundo por el EOR señalan que, con anterioridad, la CRIE multó con $297,55.41 a la AMM por transar energía en una infraestructura eléctrica que carece de los permisos regionales para operar y por desacato a las instrucciones del Ente Operador Regional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EOR: interrupción de energía de Guatemala no es arbitraria

La entidad regional aclaró que la interrupción ocurre solo cuando Guatemala supera los límites m...

MÁS INFORMACIÓN
Colapso en sistema eléctrico panameño provocó apagones en Centroamérica

Una tormenta eléctrica provocó el colapso del sistema eléctrico de Panamá y ésto llevó a experimentar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.