Cerrar [X]

Internacionales

Crisis en Latinoamérica en la agenda de la Asamblea General de la ONU

AFP

lunes 24, septiembre 2018 - 12:00 am

Sala de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. AFP

Corea del Norte e Irán dominarán la reunión de líderes mundiales esta semana en la ONU, donde Donald Trump estará en la mira y la búsqueda de progresos en Venezuela será la prioridad de los latinoamericanos.

Tras acercarse al líder norcoreano Kim Jong Un y abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el imprevisible presidente estadounidense subirá al podio el martes para enfrentar en la asamblea general de Naciones Unidas a sus enemigos y a sus aliados, que están cada vez más nerviosos.

publicidad

El miércoles dirigirá por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación y las armas de destrucción masiva que se centrará en Irán, un tema que posiblemente genere un choque con otras grandes potencias.

Unos 130 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la maratón de seis días de discursos y reuniones para debatir desde el cambio climático al combate a la pobreza, en momentos en que Estados Unidos es acusado de dar la espalda al multilateralismo.


– Venezuela, prioridad latinoamericana –

La crisis en Venezuela, sumida en la pobreza y la hiperinflación, con escasez de alimentos y medicamentos, será discutida al margen de la agenda oficial. Aún se desconoce si el presidente Nicolás Maduro participará en la asamblea.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, informó la misión peruana.

La CPI ya abrió una investigación preliminar sobre Venezuela, pero no tiene obligación de terminarla ni de comunicar sus conclusiones. “Pero cuando un país lo pide, tienen obligación de presentar resultados. Y esa es la diferencia”, dijo recientemente el vicecanciller de Perú Hugo De Zela.

“Esto es inédito (…) La situación lo amerita”, añadió.

El presidente colombiano Iván Duque, que debuta en la ONU, busca asimismo la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos en los últimos años, y convocó a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.

El Grupo de Lima, creado por más de una decena de países americanos para intentar resolver la crisis en Venezuela, también se reunirá al margen de la asamblea.

– Foco en Nicaragua, Guatemala y Cuba –

Por primera vez desde que llegó al gobierno en 2007 y bajo fuego por la dura represión de protestas callejeras, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega sugirió que asistiría a la reunión.

Ortega es acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes en las protestas que dejaron desde abril al menos 320 muertos y unos 500 presos políticos, y expulsó recientemente al equipo del Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Manifestaciones contra Maduro y Ortega están previstas frente a la sede de la ONU.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudirá a la cita pese a sus tensas relaciones con la organización.

Morales prohibió el ingreso al país del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, una comisión independiente contra la corrupción en Guatemala, pero la ONU lo ratificó en el cargo.

La Cicig busca levantar los fueros de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que negocia con Guatemala para “establecer un vice o comisionado adjunto” que pueda trabajar en el terreno.

Este será también el primer viaje a la ONU y a Estados Unidos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en medio del deterioro de las relaciones bilaterales tras los presuntos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana en 2016.

Díaz-Canel, que reemplazó a Raúl Castro en abril, tiene previsto reunirse con empresarios estadounidenses y pronunciará un discurso en la iglesia Riverside de Harlem, donde Fidel Castro hizo lo mismo en el año 2000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala prohibirá ingreso a hondureños que busquen viajar ilegalmente a EEUU

Las autoridades migratorias de Guatemala prohibirán el ingreso a unos 2.000 hondureños que partieron el sábado …

MÁS INFORMACIÓN
Cientos de hondureños inician éxodo hacia EEUU en busca de ‘sueño americano’

Cientos de hondureños iniciarán el sábado una caminata hacia Estados Unidos en busca del 'sueño americano', …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.