Internacionales

Crisis en Venezuela divide a OEA y al mundo

AFP

viernes 25, enero 2019 - 12:02 am

El reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, no generó consenso en la OEA, donde un grupo de 16 países apoyaron una declaración a su favor, de la cual se restaron más de la mitad de los miembros, como México, que pidió revisar el estatus jurídico del nombramiento.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil y Estados Unidos, se pronunciaron a favor de Guaidó en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.

La sesión contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un día después de que Washington, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieran la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

publicidad

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en la sesión, al tiempo que otros países también apoyan o desaprueban la proclamación de Guaidó, haciendo un mapa mundi también con marcada división sobre la crisis en Venezuela.

Mientras tanto, El Departamento de Estado anunció que EE.UU. prepara un paquete de ayuda de $20 millones para Venezuela para ser entregado “en cuanto sea posible logísticamente”, en respuesta a una petición hecha por la Asamblea Nacional.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela comienza diálogo incierto en Noruega

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, enviaron sus delega...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. advierte: Rusia y sus aliados “deben salir” de Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los países que “interfieren con la resta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.