Internacionales

Crisis migratoria: El problema de Trump es Centroamérica y está empeorando, según CNN

Redacción web / DEM

viernes 14, junio 2019 - 1:20 pm

El verdadero problema de Estados Unidos es Centroamérica y no México como se ha pensado. CNN presenta un análisis sobre la crisis migratoria y cuáles son las complejidades que presenta el Triángulo Norte para la nación norteamericana.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que México “arregle” su problema de inmigración, realmente debería ver el colapso en espiral de Centroamérica.

La amenaza de aranceles podría haber persuadido a México a tratar de detener el flujo en el corto plazo, pero no abordará los cimientos de una marea de personas que representan el futuro de nuestro mundo más caluroso y abarrotado. Las personas se mueven por necesidad personal, llenas de factores en los que no pueden influir, y golpean desesperadamente las puertas hacia una vida mejor.

publicidad

¿Por qué Centroamérica es el problema?

El flujo ilimitado de personas que van hacia la frontera de Estados Unidos y México comienza con el tortuoso descenso de Honduras, Guatemala y El Salvador hacia el abismo. El Triángulo del Norte, como se conoce a estos tres países, está cargado con una gran cantidad de temas, el principal de los cuales es el tráfico de drogas multimillonario.


En abril, el doble de personas habían viajado en una unidad familiar desde Guatemala y Honduras hacia la frontera de Estados Unidos que durante todo el año pasado. Y las cifras de México están disminuyendo, cambiando la dinámica del fenómeno de la migración en América Central.

El Triángulo del Norte es también una de las primeras y más antiguas víctimas de la crisis climática. Según estimaciones del Banco Mundial, al menos 1,4 millones de personas en América Central y México podrían estar en movimiento para 2050, en un lugar donde un tercio de los empleos dependen de la agricultura.

CNN hace un análisis de cómo está la situación política de cada uno de los tres países:

Honduras:

El mes pasado surgió la noticia de que la DEA abrió una investigación sobre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2013. Los documentos publicados por el Distrito Sur de Nueva York revelaron que se encontraba entre una serie de figuras hondureñas de alto perfil presuntamente involucradas en “actividades a gran escala de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a Estados Unidos”.

Guatemala:

En Guatemala, un candidato presidencial, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue recientemente acusado por la DEA por supuestamente conspirar con el cártel mexicano de Sinaloa. El plan, según la DEA, fue impresionante: Estrada ubicaría a miembros del Cártel de Sinaloa en el gabinete para convertir a Guatemala en (más de) una carretera para las drogas hacia Estados Unidos, a cambio de financiación de su campaña.

El Salvador:

En El Salvador, el presidente, de 37 años, Nayib Bukele asumió el cargo hace casi quince días, enfrentando una tasa de homicidios de aproximadamente 50 por 100.000, aproximadamente 10 veces más que en Estados Unidos. El exalcalde de San Salvador tiene que navegar un camino para que su coalición con algunos partidos de derecha inicie conversaciones que parece ofrecer la MS-13, la poderosa pandilla detrás de gran parte de la violencia de El Salvador, un acuerdo político que podría posiblemente conducir a una reducción de la violencia cotidiana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Millonaria sanción contra la Liga Española por espionaje

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LPF) de España, mejor conocida como LaLiga, fue multada por …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la emotiva carta que escribió la hija de Edith González para despedirla

Constanza Creel, la hija de la fallecida actriz Edith González, escribió una carta para despedirse de …

MÁS INFORMACIÓN
Una niña de 10 años se convierte en la más joven en trepar el muro de Yosemite

Una niña de diez años hizo historia al convertirse en la persona más joven en escalar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.