Cerrar [X]

Política

Critican de lista para CSJ falta de constitucionalistas

Edgardo Rivera

sábado 12, mayo 2018 - 12:02 am

Connotados juristas y representantes de organizaciones sociales critican ausencia de abogados constitucionalistas en el listado de 15 nombres elegido por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), como propuestas para integrar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque destacan avances, critican que se dejaran fuera mejores prospectos.  “Sigo sin ver a constitucionalistas”, escribió Lilliam Arrieta, abogada de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“No es lo ideal, pero tenemos que caminar con lo que tenemos”, dijo José Domingo Méndez, expresidente de la CSJ, quien señaló como deficiencia que “hay muy pocos constitucionalistas”.

publicidad

Humberto Sáenz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dijo que en la lista hay personas que reú­nen los méritos, pero otras pasaron el filtro sin un análisis profundo de idoneidad e independencia. “Hay otro grupo de profesionales que sin justificación no fueron considerados”, dijo.

René Hernández Valiente, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, dijo que hay buenos prospectos, aunque señala la ausencia de constitucionalistas y aseguró que conoce a algunos abogados constitucionalistas que prefirieron no “aplicar”.


 

Ven negociaciones políticas

Javier Argueta, abogado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que la presidencia del CNJ, desarrolló un proceso transparente, pero lamentó que se seleccionaran “personas por posibles negociaciones políticas que se hayan dado fuera del CNJ”. “Han dejado fuera a personas que tienen maestrías y cumplen el perfil de idoneidad, no han justificado los consejales, que son cuatro, por qué dejaron fuera a esas personas idóneas”, criticó. Argueta no vio una deliberación auténtica. “No. Pareciera que un grupo de consejales ya estaba de acuerdo y prácticamente había una división ahí. Si ha habido una negociación antes político partidaria, las consecuencias las va a traer el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Muchos de los diputados actuales están en proceso de investigación por la Sección de Probidad de ...

MÁS INFORMACIÓN
Decide pide una Sala de CSJ “del mismo nivel” que la anterior

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió ayer que se elija una Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.