Nacionales

Critican exclusión de estadística de asesinatos por tiroteos

Redacción DEM

miércoles 17, julio 2019 - 12:05 am

Hasta finales de junio se registraban unos 1,500 homicidios anuales. / DEM

La investigadora de temas de seguridad, Jeannette Aguilar, calificó de grave que la Policía Nacional Civil (PNC) excluyera de la estadística diaria de homicidios, los asesinatos ocurridos en enfrentamientos entre agentes policiales y pandilleros.

“Me parecería gravísimo porque en los últimos años hay evidencia empírica que estos enfrentamientos armados son ejecuciones extrajudiciales”, señaló la especialista en seguridad.

publicidad

Aguilar dijo que en el gobierno pasado hubo un intento de excluir la estadística de este grupo de asesinatos, pero fue evitado por el Instituto de Medicinal Legal (IML), quien junto a la PNC y a la Fiscalía General de la República (FGR) forman la mesa tripartita.

“Precisamente porque en el análisis de las autopsias, muchos de estos fallecidos encontraron que habían sido ejecutados y no como resultado de un enfrentamiento armado”, agrega Aguilar. Dijo que no existe ninguna justificación técnica para eso.


La noche del lunes, la PNC informó al presidente de la República, Nayib Bukele, de cifras de homicidios por “violencia social”, es decir, cifras que no incluyen muertes de pandilleros.

La corporación dijo al mandatario que en el mes suman 70 homicidios por violencia social. Las estadísticas tampoco incluyen hallazgos de cadáveres de cementerios clandestinos.

Ayer, la fiscal Guadalupe Echeverría explicó que aunque existe una reducción en la cifra de los homicidios “no es del todo exacta”.

“Porque hay que verificar todos esos tiempos de muerte, muchas veces se reporta como un levantamiento de hecho ocurrido de ese día, sin embargo hay que esperar. En el caso de osamenta son totalmente diferentes digamos la estadística y el conteo de la fecha del levantamiento”, dijo ayer la nueva jefa de la unidad de personas desaparecidas de la fiscalía.

Desde que empezó el mes de julio, el Ministerio de Justicia y Seguridad Públia dejó de reportar los homicidios diarios, a través de la PNC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.