Internacionales

Croacia elige presidente en una contienda reñida

AFP

domingo 5, enero 2020 - 7:52 am

Foto: AFP

Los croatas votan este domingo en unas elecciones presidenciales de desenlace incierto, en las que la mandataria saliente conservadora debe seducir a la oposición para imponerse frente a un ex primer ministro socialdemócrata.

Los 3,8 millones de votantes eligen entre dos enfoques para este país bañado por el Adriático: la "Croacia auténtica", que la presidenta conservadora saliente Kolinda Grabar-Kitarovic dice representar, y la "Croacia normal" defendida por el socialdemócrata Zoran Milanovic.

publicidad

El último sondeo da tres puntos de ventaja al ex primer ministro socialdemócrata, pero muestra que el 13% del electorado sigue indeciso.

La segunda vuelta electoral tiene lugar pocos días después de que Croacia asumiera la presidencia rotativa de una Unión Europea que tendrá que gestionar la era pos-Brexit, cuando el Reino Unido salga del bloque.


Estos comicios han dejado patente el ascenso de la derecha dura en un país que se enfrenta a la presión de los migrantes en sus fronteras y, al igual que sus vecinos de los Balcanes, a un éxodo masivo de sus habitantes. Eso sin contar una corrupción endémica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Haití conmemora diez años de devastador terremoto con ira y amargura

Haití recordó este domingo a las decenas de miles de personas que murieron en el devastador …

MÁS INFORMACIÓN
Corrupción y migración, retos de Giammattei como presidente de Guatemala

El derechista Alejandro Giammattei asumirá el martes como presidente de Guatemala hasta 2024 con el desafío …

MÁS INFORMACIÓN
Bolivia espera que tres misiones internacionales vigilen elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral boliviano anunció este domingo que espera que tres misiones internacionales del continente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.