Cerrar [X]

Internacionales

Cruz Roja ingresa ayuda a Venezuela

AFP

miércoles 17, abril 2019 - 12:00 am

Más de tres mil voluntarios trataban ayer de distribuir el primer convoy de ayuda humanitaria en barrios de Caracas. / AFP

La Cruz Roja comenzó a distribuir ayer el primer cargamento de ayuda humanitaria que llegó a Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso, en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó.

Bidones para almacenar agua y pastillas purificadoras fueron repartidos en dos barriadas de Caracas, donde se vivieron momentos tensos cuando desconocidos dispararon al aire, sin que se interrumpiera el operativo.

publicidad

Un total de 24 toneladas de insumos -que incluyen fármacos de emergencia- y 14 plantas eléctricas conforman la carga que será distribuida en ocho hospitales y 30 ambulatorios, la mitad públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

“Es un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables”, destacó en Twitter el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca.


Una treintena de camiones transportó los suministros desde el aeropuerto de Maiquetía hasta un centro de acopio de la Cruz Roja Venezolana en Caracas.

La carga incluía cientos de cajas con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que llegaron en avión desde Panamá. Unos 3.100 voluntarios participarán en la distribución.

Aunque el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, pidió evitar la “politización”, Maduro y Guaidó reclamaron su parte.

“Firmamos un acuerdo y la Cruz Roja Internacional ha hecho llegar hoy el primer lote de apoyo junto al gobierno revolucionario y ha sido recibido (…) cumpliendo los protocolos internacionales”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó indicó que el hecho representa el “reconocimiento del fracaso de un régimen que hasta hace semanas negaba la existencia de la emergencia humanitaria”.

Guaidó enfatizó que la ayuda es un “paliativo”, pues la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista “cese la usurpación” del poder.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro ahora quiere dialogar con oposición y busca ayuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considerado por muchos como “usurpador”, reiteró s...

MÁS INFORMACIÓN
Apagones llevan angustia y desesperación a Venezuela

Los venezolanos aseguran no soportar los intermitentes apagones que afectan a la población en plena...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.