Cerrar [X]

Nacionales

CSJ aprueba solicitud de extradición para Funes y su familia

Iliana Cornejo

viernes 22, marzo 2019 - 12:04 am

Por unanimidad, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer la solicitud de extradición en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes; su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; y los hijos del exmandatario, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, todos asilados en Nicaragua, desde 2016.

“Por unanimidad con 15 votos; fíjese que este día el colaborador expuso el proyecto y no hubo mayor discusión, se sometió a votación y 15 votos”, confimó una fuente del pleno, ayer en la tarde.

A partir de ahí, el trámite sigue en los ministerios de Relaciones Exteriores, del país y de Nicaragua, hasta llegar a la Corte Suprema de ese país, donde serán los magistrados quienes decidan si entregan o no al exmandatario.

publicidad

Nicaragua le otorgó un asilo político a Funes y su grupo familiar desde el 2 de septiembre del 2016, por considerar “estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su afiliación política en la República de El Salvador”, dice el decreto ministerial, publicado en el diario oficial de ese país.

Ante la aprobación, el exmandatario reaccionó en su cuenta de red social, Twitter, y restó importancia: “Tanta alharaca de la derecha por un suplicatorio que se veía venir, pero que depende de la autoridad solicitante”, escribió Funes y luego citó el comunicado de la Corte salvadoreña, donde explica que es Nicaragua quien decidirá su futuro legal.


Funes fue acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero, según la acusación del Ministerio Público.

Funes creó una red sofisticada para apropiarse de $351,035,400.49  durante su administración entre los años 2009-2014 y contó con la ayuda de sus más cercanos colaboradores que en total suman 31, todos procesados en el denominado caso “Saqueo Público”, judicializado en junio de 2018 en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, dijo ayer que la aprobación de la CSJ “reafirma el proceso de investigación” que le siguen al exgobernante.

El Ministerio Público recuerda que éste no es el único caso que le siguen a Funes, también le han acusado de divulgar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que es confidencial, de sobornar al ex fiscal general Luis Martínez para no investigarlo y de lavado de dinero en la construcción de la presa El Chaparral. Esta solicitud de extradición solo es por el primer caso.

 

Extradición de Funes

 

¿Qué sigue?

 

La CSJ remitirá la solicitud de extradición al Ministerio de Justicia y Seguridad y éste deberá enviarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores. La cancillería salvadoreña deberá remitirlo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y éste, a la Corte Suprema nicaragüense.

 

Carlos Mauricio Funes Cartagena

El expresidente de la República de El Salvador es acusado por peculado y lavado de dinero y activos por el desvío de $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas de terceros. También tiene tres acusaciones penales más.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado administra 85 bienes ligados a Funes

El juzgado especializado de extinción de dominio aceptó la solicitud de extin-ción el pasado 2 de...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ avala pedir extradición de suegro de Funes a Costa Rica

Fiscalía General de la República dice que el país solo tiene 30 días para agili-zar el proceso....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan en Costa Rica a suegro de Mauricio Funes Intentó entrar a Panamá pero fue rechazado y su estancia en Costa Rica se volvió irregular.

La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador tramitar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.