Política

CSJ aún no tiene definido proyecto de Ley de Probidad

Gerson Chávez

jueves 19, diciembre 2019 - 12:03 am

La CSJ dijo que está “preparando un nuevo proyecto”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, confirmó que ese órgano del Estado todavía no tiene un proyecto de ley definido para sustituir la “Ley sobre el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos” de 1959.

“Se está precisamente en eso, preparando un nuevo proyecto”, expresó, luego de participar en el acto de conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Constitución de la República.

publicidad

“No hay todavía un proyecto definido”, reiteró el presidente de la CSJ; no confirmó si el el borrador de ley que están preparando propone la eliminación del juicio civil de enriquecimiento ilícito.

La semana pasada, el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción advirtió que la eliminación del juicio civil de enriquecimiento ilícito iría en contra de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional y sería un retroceso en el combate a la corrupción en el país. En junio se conoció un borrador que dejaba los casos a las cámaras de extinción de dominio. En febrero de 2018, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Probidad aprobada en 2015 porque eliminaba la acción civil que actualmente puede iniciar a la CSJ.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Debaten que funcionarios actualicen su patrimonio

Un posible aval del IAIP podría abrir puertas para que la ciudadanía requiera las declaraciones pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.