Política

CSJ avaló sumar viáticos a patrimonio de funcionarios

Yolanda Magaña

miércoles 7, agosto 2019 - 12:19 am

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno acordaron, con 11 votos, la inclusión de los viáticos recibidos por el Estado como parte de los ingresos y del patrimonio de los funcionarios públicos.

El acuerdo fue tomado el 30 de abril de 2019  por los magistrados Elsy Dueñas, Óscar López Jerez, Roberto Argueta Manzano, Carlos Sánchez, José Cristóbal Reyes, Marina Marenco de Torrento, Roberto Calderón, Leonardo Ramírez Murcia, Ovidio Bonilla, David Molina, Dafne Sánchez y Doris Luz Rivas Galindo.

El magistrado Sergio Luis Rivera aclaró que la votación que él hacía se refería únicamente al caso del diputado Guillermo Gallegos, ya que consideró que el tema debe ser “considerado individualmente” según la “disponibilidad patrimonial” de cada funcionario indagado.

publicidad

La magistrada Dafne Sánchez, según la certificación del acuerdo tomado por la CSJ, aclaró que su voto se refería a la definición de un criterio de actuación del pleno y no para el caso concreto del diputado.

Por su parte, el diputado Roberto Calderón pidió dejar registro en el acta de una violación que según él se ha dado contra todos los funcionarios cuyos viáticos recibidos no fueron sumados a su patrimonio.


Luego, la magistrada Rivas Galindo sumó su voto aclarando que los viáticos se incorporaran al patrimonio de los funcionarios “siempre y cuando se considere el tema de las políticas estatales sobre el uso racional del gasto público” y “haciendo consideraciones sobre el análisis individual de cada investigado”.

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) han reportado montos en viáticos recibidos de esas instituciones como parte de su patrimonio.

El artículo 10 del acuerdo de junta directiva de la Asamblea Legislativa, sobre las regulaciones para asignaciones de misiones oficiales, indica que “no es necesario comprobar los gastos” por viáticos y gastos de viajes.

Casos

30/04/2019

La Corte en pleno autoriza que la suma de lo percibido en calidad de viáticos por los funcionarios sea parte de su patrimonio legítimo.

 

08/05/2019

Corte en pleno no encontró indicios de enriquecimiento ilícito en el patrimonio del diputado Guillermo Gallegos entre 2006 y 2015.

 

30/07/2019

La Corte en pleno encontró indicios de riquezas ilícitas al exdiputado Sigfrido Reyes, quien reportó, entre otros, viáticos en sus bienes.

 

Acuerdo

El acuerdo fue tomado en abril de 2019. Parte del acta fue reservada por la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.