Cerrar [X]

Política

CSJ conforma comisión que ve casos de enriquecimiento

Yolanda Magaña

sábado 5, enero 2019 - 12:03 am

La Corte Suprema de Justicia decidió en su primera sesión del año 2019 recomponer sus salas y comisiones como le dicta la ley. Una de las comisiones clave en el combate a la corrupción quedó integrada por los magistrados Óscar Alberto López Jerez, Leonardo Ramírez Murcia, Sergio Luis Rivera Márquez, Paula Patricia Velásquez y Roberto Carlos Calderón.

López Jerez fue asesor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y en su elección como magistrado, según las noticias de julio de 2015, fue respaldado por Guillermo Gallegos y en Comisión Política fue propuesto por GANA. De López Jerez, el periódico El Faro publicó un audio en el que se dice tener influencia sobre el exfiscal Luis Martínez.

Ramírez Murcia, también elegido en la generación de magistrados 2015-2024, fue propuesto por el FMLN en ese proceso de elección que se dio en la Asamblea; Sergio Luis Rivera fue propuesto por ARENA y su candidatura fue impulsada por el Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).

publicidad

Paula Velásquez fue propuesta por el FMLN cuando fue electa en 2015; y Roberto Calderón fue electo recientemente. No se conoció qué partido político propuso su nombre, debido a que surgió en una reunión privada a última hora el 16 de noviembre. Su nombre aparece en un acta de Corte Plena como investigado de Probidad a solicitud del Instituto de Acceso a la Información Pública.

La Comisión de Jueces también quedó conformada por Marina de Torrento, Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas, Leonardo Ramírez Murcia, Elsy Dueñas y Roberto Calderón.


Otras comisiones fueron conformadas son de Modernización, Abogacía y Notariado, y Cultura.

La Comisión de Etica y Probidad  coordina el trabajo de investigación a los funcionarios públicos para indagar indicios de enriquecimiento ilícito. La CSJ definió en mayo de 2016 como criterios de investigación la antigüedad, la relevancia y la gravedad o notoriedad de los casos.

La CSJ también definió los magistrados que estarán en las diferentes salas, ya que la Ley Orgánica Judicial indica que los miembros de las salas se designarán el primer día hábil del mes de enero de cada año y se podrán reorganizar cuando lo juzgue necesario y conveniente.

La Sala de lo Civil será presidida por Óscar López Jerez, Ovidio Bonilla será el primer vocal y Dafne Sánchez de Muñoz la segunda vocal; la Sala de lo Penal está constituida por Doris Luz Rivas Galindo como presidenta, Roberto Argueta  como primer vocal y Leonardo Ramírez Murcia como segundo vocal.

La Sala de lo Contencioso Administrativo estará constituida por Sergio Luis Rivera, presidente; Elsy Dueñas, Paula Velásquez y Roberto Calderón, como primer, segundo y tercer vocal respectivamente.

La Sala de lo Constitucional siempre estará constituida así como lo decidió la Asamblea Legislativa: Óscar Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Torrento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Probidad tiene listos análisis de Calderón Sol y Sánchez Cerén

La Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya notificó ocho …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Plena no resuelve casos de Probidad porque busca más “legitimación”

Magistrado de Sala de lo Civil dice que los casos de Probidad “afectan los derechos” de las pers...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador percibido desfavorablemente en clima de negocios

El 34.2 % de los empresarios percibe el clima de inversión como desfavorable, según la Encuesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.