Cerrar [X]

Política

CSJ cumple 100 días sin Sala y partidos se acercan a acuerdo

Antonio Soriano

martes 23, octubre 2018 - 12:01 am

Algunas fuentes creen que en la plenaria de esta semana habrá acuerdo para elegir a los magistrados. / DEM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumple hoy 100 días sin tener conformada totalmente la Sala de lo Constitucional, mientras los partidos políticos buscan un acuerdo para nombrar a los magistrados de esas salas que debieron estar en funciones desde el pasado 16 de julio.

Ayer, Rodolfo Parker, diputado y secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se mostró optimista de que en los próximos días haya elección de los magistrados.

publicidad

Parker reconoció que los partidos de la coalición (ARENA, PDC y PCN) mantienen  conversaciones con el FMLN para tratar de llegar a un entendimiento para elegir a los magistrados. “Hay nueva actitud, y eso marca el paso a que pueda vaticinarse a un pronto entendimiento”, declaró el máximo dirigente del PDC.

De acuerdo con Parker, parte de esa “nueva actitud” de los partidos que negocian la elección es que han aparecido nuevos nombres.


“Se han estado poniendo nuevos nombres en la mesa, eso es correcto, no voy a decir nombres. Sí es correcto que se están poniendo, más de uno, distintos, pero nuevos nombres”, declaró.

Una fuente de la Asamblea dijo a Diario El Mundo que los nombres que se estarían descartando en el nuevo acuerdo serían los de Alex Marroquín, Marina de Torrento y Sonia Cortez de Madriz; y que uno de los nuevos nombres es Jorge Alfonso Quinteros Hernández.

El diputado del PDC aseguró que los nuevos nombres “bien calificados” y que no son candidatos que están entre los últimos mal evaluados para ser candidatos.

Por su parte, Carlos Reyes,  jefe de fracción de ARENA, dijo que el diálogo y reuniones entre los partidos  de derecha y el FMLN continúan para buscar un acuerdo. “Estamos bien cerca de poder elegir, creemos que es importante que pueda elegirse pronto, ya son cien días que el pueblo se encuentra sin Sala”, declaró Reyes.

Los diputados no han podido nombrar a los cuatro magistrados que faltan a la Sala de lo Constitucional, quienes resuelven sobre temas de inconstitucionalidades, amparos y hábeas corpus. Los funcionarios serán electos para un periodo de nueve años.

Los diputados han rechazado que en el acuerdo se esté negociando el nombramiento del próximo fiscal general de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.