Política

CSJ no acata resolución y mantiene reserva a informes patrimoniales de funcionarios

Yolanda Magaña

lunes 19, agosto 2019 - 6:53 pm

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, en su reunión del pasado 8 de agosto, no acatar la resolución que le ordenaba entregar los exámenes patrimoniales de funcionarios públicos.

La resolución fue firmada por los magistrados de Corte Plena: Alberto López Jerez, Ovidio Bonilla Flores, Dafne Sánchez de Muñoz, Doris Luz Rivas Galindo, Roberto Argueta, Elsy Dueñas, Roberto Carlos Calderón Escobar y Alex Marroquín.

Los magistrados de la CSJ decidieron no acatar la resolución aplicando el artículo 235 de la Constitución, que les ordena cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República cualesquiera fuesen las resoluciones.

publicidad

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ordenó a la CSJ entregar los "informes elaborados por la Sección de Probidad sobre presunto enriquecimiento ilícito que han sido del conocimiento de la CSJ durante el año 2018". La CSJ denegó esa información por estar clasificada como reservada.

"Acceder irreflexibamente a lo requerido por el Instituto sobre la entrega de información consistente en las versiones públicas de los informes elaborados por la Sección de Probidad sobre presunto enriquecimiento ilícito de los casos resueltos por la CSJ durante el 2018 significa simple y llanamente violar la Constitución", reza la resolución de la CSJ.


Así, los magistrados de la CSJ concluyeron que esa información "debe mantenerse en reserva temporal" para que no sea usada con fines no constitucionales, reserva que según la resolución debe mantenerse en cuanto no se agote el proceso civil y haya una sentencia firme.

La resolución fue dada a conocer hoy, luego de que el IAIP determinara que esta resolución es "un claro retroceso en la lucha contra la corrupción y la transparencia en El Salvador".

El IAIP detalló que el argumento se había superado en 2015 y anunció que iniciará un proceso de análisis interno para determinar si dará inicio a un procedimiento sancionatorio a la CSJ.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.