Política

CSJ no halló indicios de enriquecimiento ilícito a Sánchez Cerén

Redacción DEM

viernes 23, agosto 2019 - 2:41 pm

Los patrimonios de Óscar Ortiz (izquierda) y de Salvador Sánchez Cerén han sido analizados por la CSJ.

Catorce magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron a favor de una resolución que no encontró indicios de enriquecimiento ilícito de Salvador Sánchez Cerén durante el tiempo que ejerció su cargo de la Vicepresidencia de la República, del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

Una fuente aseguró que los 14 magistrados propietarios votó por la exoneración del ahora expresidente de la República: Armando Pineda, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento, Óscar López, Ovidio Bonilla, Dafne Sánchez, Doris Luz Rivas, Roberto Argueta, Leonardo Ramírez, Sergio Luis Rivera, Elsy Dueñas, Paula Velásquez y Roberto Calderón. El magistrado Aldo Cáder votó en contra.

publicidad

La auditoría a los bienes del exmandatario Sánchez Cerén inició el 9 de enero de 2017 y caso fue puesto en agenda de Corte Plena el 30 de julio de 2019. La "adenda", luego de las pruebas presentadas por Sánchez Cerén, se agregó el 21 de marzo de 2019.

PUEDE LEER: Analizan examen patrimonial de Sánchez Cerén


La Sección de Probidad de la CSJ realiza un informe preliminar, después de recibir la información de bancos y propiedades; luego, el investigado presenta pruebas sobre las observaciones y posterior a esto se realiza una “adenda”. De cada caso, la CSJ recibe un proyecto de resolución sobre el caso, además del examen patrimonial y la adenda respectiva. Luego, debe decidir si ordena o no juicio por indicios de enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario.

El patrimonio que reportó Sánchez Cerén al iniciar su periodo presidencial fue $161,318, sin embargo, el periodo presidencial no se ha analizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.