Política

CSJ ordena juicio a expresidente del BMI y exviceministra de Comercio

Redacción DEM

martes 28, mayo 2019 - 4:47 pm

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este martes que se abra juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito a Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), por no justificar el origen de $3.4 millones en sus declaraciones patrimoniales.

La Sección de Probidad de la CSJ detectó supuestamente ese crecimiento patrimonial no justificado durante el periodo del 1 de julio de 2000 al 31 de mayo de 2009, en el ejercicio de su cargo como presidente del BMI.

Este martes, la CSJ también ordenó juicio civil a la exviceministra de Comercio e Industria del Ministerio, Imelda Jaco de Magaña, por no justificar el origen de más de $103,000, una orden que recibió los votos de 11 de 15 magistrados.

publicidad

En la agenda de Corte Plena, también está el estudio del caso de Othon Sigfrido Reyes Morales, exdiputado de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2015.

Luego, estudiarán el caso del señor Salvador Sánchez Cerén, quien concluye sus funciones como Presidente de la República este 31 de mayo. El análisis que hace la CSJ se da, sin embargo, únicamente en el ejercicio de su cargo de vicepresidente de la República, del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.


También están analizando el comportamiento patrimonial del vicepresidente de la República Óscar Ortiz, en sus funciones como: alcalde de Santa Tecla del 1 de mayo de 2006 al 31 de mayo de 2014, exdiputado del 1 de mayo de 1994 al 30 de abril de 2000 y alcalde de Santa Tecla del 1 de mayo de 2000 al 30 de abril de 2003.

La CSJ, además, analiza la evolución patrimonial del abogado Ástor Escalante Saravia, en su cargo de viceministro de Seguridad Pública y Justicia, del 1 de enero de 2007 al 13 de enero de 2009, y como fiscal general adjunto del 14 de enero de 2009 al 21 de septiembre de 2009.

El último caso en agenda es sobre José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, quien fue presidente del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) en la gestión presidencial de Mauricio Funes. Mecafé apareció en un video en donde salía entregando un paquete, al parecer dinero, al exfiscal general, Luis Martínez.

La CSJ no está informando públicamente de los procesos ni divulga las decisiones que toma sobre casos de probidad en sus redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.