Cerrar [X]

Política

CSJ ordena juicio civil por indicios de enriquecimiento a exministro René Figueroa

Redacción DEM

martes 9, abril 2019 - 5:33 pm

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno ordenó hoy juicio civil contra René Mario Figueroa Figueroa, quien fue ministro de Seguridad durante la gestión presidencial de Antonio Saca, por un crecimiento patrimonial no justificado de aproximadamente $309,000.

La Sección de Probidad de la CSJ investigó el patrimonio de Figueroa en el ejercicio de su cargo de ministro de Seguridad del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2009.

El 2 de abril de 2019, la Corte Plena rechazó una petición de plazo de 15 días que solicitó el exfuncionario para ampliar información de descargo. “Da lectura al escrito por el cual se solicita el otorgamiento de 15 días como prórroga para evacuar aspectos propios de su defensa”, reza el acta de la CSJ. El pleno consideró que el caso ya se encuentra bajo su conocimiento y por tanto declaró sin lugar la petición con 14 votos, señalando que este criterio se trasladaría al jefe de la Sección de Probidad.

publicidad

Fuentes de la CSJ confirmaron que la resolución aún no se ha notificado al investigado y que por ello no podían dar más información. Según una fuente la investigación del patrimonio del funcionario se delimitó a dos años por decisión de la Comisión de Etica y Probidad anterior y no les quedó tiempo de ampliar el plazo de la investigación porque estaba a punto de prescribir. A raíz de esto, la fuente informó que se le harán unas observaciones.

En la agenda hoy, la CSJ en pleno también se estudiaban los casos de dos exdiputados en el ejercicio de sus cargos desde 2006 hasta 2015.


Del caso de Figueroa, las actas de las anteriores sesiones de Corte Plena no contienen ningún detalle sobre el análisis de patrimonio.

La auditoría al patrimonio del exministro Figueroa fue iniciada el 24 de octubre de 2017 de acuerdo a un informe de la Sección de Probidad; al 21 de marzo de 2019, Probidad informó que ya se había enviado la adenda del informe a la Comisión de Etica y Probidad, que coordina los casos y que a su vez lleva los proyectos de resolución a la Corte Plena.

Figueroa fue nombrado viceministro de Gobernación en la administración de Francisco Flores en 2001 y en 2003 dirigió la campaña presidencial de Saca, quien lo nombró ministro de Seguridad. También fue vicepresidente de ideología de Arena de 2004 a 2008 y fue socio de Saca en el Grupo Samix.

El 28 de marzo, el magistrado Leonardo Ramírez Murcia dijo a medios de comunicación que el caso estaba próximo a prescribir y, en esa ocasión, también informó que tienen pendientes de resolución sobre la investigación patrimonial de los exdiputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Sigfrido Reyes, del FMLN. Anunció un reglamento para trabajar los casos de indicios de enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.