Nacionales

CSJ quita facultad a FGR para decidir en cuál juzgado acusará

Juan Carlos Vásquez

martes 3, diciembre 2019 - 12:00 am

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó la facultad a la Fiscalía General de la República para decidir a cuál de los 15 juzgados de paz de San Salvador llevará sus casos y desde ayer, la Oficina Distribuidora de Procesos es la encargada de asignarlos.

El 20 de abril del año 1998 entró en vigencia el proceso oral penal y los fiscales de las diferentes unidades de la oficina central de San Salvador, decidían a que juez le iban a llevar los casos.

Pero tras el acuerdo de Corte Plena No. 9-P, aprobado el pasado 5 de noviembre, se le amplían las funciones a la Oficina Distribuidora de Procesos instalada en el Centro Judicial Isidro Menéndez para que, de manera equitativa, asigne los procesos entre los 15 juzgados de la capital.

publicidad

Una circular dirigida a los jueces de paz y primera instancia, así como a magistrados de segunda instancia dice que “el usuario externo o interno deberá presentar la documentación correspondiente en la Oficina Distribuidora de Procesos en referencia, para la asignación del juzgado que conocerá del proceso o diligencia; para que posteriormente sea el usuario el que directamente se avoque a la sede judicial designada, para entregar la documentación”.

Con esta nueva disposición, los fiscales deberán acudir a dicha oficina para que el sistema creado por la CSJ de forma automática asigne el juzgado de paz que conocerá de un determinado caso.


Este sistema aleatorio de la Oficina Distribuidora de Procesos funcionará entre las 8:00 a.m., y 3:00 p.m., según informó la Oficina de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador.

Después de las 3:00 p.m., la Fiscalía General deberá presentar sus requerimientos (acusaciones) en el juzgado de paz que se encuentre de turno.

 

Nuevo proceso

 

Solicitud de asignación

Los fiscales deberán acudir a la Oficina Distribuidora de Proceso del Centro Judicial Isidro Menéndez para que se les asigne juzgado de paz.

 

Sistema asigna juzgado

El sistema aleatorio determinará cuál de los 15 juzgados de paz de San Salvador conocerá el nuevo caso que la Fiscalía General de la República judicializará.

 

Acusación

Al tener designado el juzgado de paz respectivo, el Ministerio Público deberá acudir con el expediente para acusar de forma oficial al imputado y que se señale el día de la audiencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.