Política

CSJ sanciona funcionarios por no revelar patrimonio

Gerson Chávez

jueves 19, diciembre 2019 - 12:03 am

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, informó ayer que la Corte en pleno ya inició el proceso sancionatorio en contra de los funcionarios del Gobierno saliente y entrante, por no presentar en tiempo sus declaraciones y revelar su patrimonio.

El artículo 3 de la Ley sobre el enriquecimiento ilícito ordena que los funcionarios y empleados públicos presenten en la Sección de Probidad de la CSJ sus declaraciones de patrimonio dentro de los 60 días siguientes a la toma de posesión de sus cargos y dentro de los 60 días siguientes, a partir del cese en el ejercicio de sus funciones.

El presidente de la CSJ no reveló la identidad ni la cantidad de funcionarios públicos del anterior y del nuevo Gobierno que han sido sancionados; pero dijo que “son bastantes” e informó que las multas impuestas rondan “los $200 y los $600”.  “Ya se están multando a algunos que no la han hecho. Pagan desde $200 hasta $600. Ya está establecido en la ley pero, dependiendo del grado que se tenga, del funcionario, se establece”, indicó.

publicidad

El artículo 5 de la “Ley sobre el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos” establece un listado de 24 tipos de funcionarios que están obligados a revelar su patrimonio, incluidos los presidentes de los tres órganos del Estado, el vicepresidente de la República, los ministros, viceministros, secretarios de la Presidencia, los magistrados de la CSJ y de la Corte de Cuentas de la República y el fiscal general de la República.

El título V de la ley explica que los funcionarios y empleados públicos pueden ser multados y destituidos de sus cargos por no revelar el patrimonio, excepto los de elección popular, quienes solo pueden ser multados.


 

Presidente CSJ defiende a probidad

El presidente de la CSJ defendió ayer de las críticas el trabajo de la Sección de Probidad y dijo que algunos funcionarios “son exonerados”  por la Corte Plena de indicios de enriquecimiento ilítico porque “no se logra comprobar” ese delito en el examen de las declaraciones de patrimonio.

“Se cree que solo cuando pasan a juicio es que se trabaja. Se trabaja todo el tiempo y algunos casos no se logran comprobar; en otros se está pendiente porque no se ha logrado determinar o no ha concluido la investigación”, expresó el presidente CSJ.

Sin dar mayores detalles, el presidente de la CSJ dijo que contratarán personal especializado para reforzar el trabajo de la Sección de Probidad.

A junio de 2019, Probidad tenía pendiente la realización de 413 auditorías a funcionarios o exfuncionarios, pero solo contaba con 29 empleados que únicamente estaban trabajando 52 casos, 12 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía: ley antilavado creará Evaluación Nacional de Riesgo elegir candidatos para el IAIP

El director de la Unidad de Investigación Financiera  (UIF) de la Fiscalía General de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara pide descartar al IAIP para proteger datos personales

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) sugirió a la Asamblea Legislativa crear …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.