Cerrar [X]

Nacionales

CSJ ya estudia extradición de Mauricio Funes

Gerson Chávez

miércoles 31, octubre 2018 - 12:00 am

Mauricio Funes vive asilado en Nicaragua. / DEM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, confirmó ayer que la solicitud de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes y la familia ya llegó a esa institución y que está siendo estudiada por la Corte Plena.

Funes es procesado penalmente por la Fiscalía General de la República por delitos de corrupción y el desvío de al menos $350 millones de fondos públicos.

publicidad

El presidente de la CSJ explicó que luego de estudiar la solicitud, la Corte Plena decidirá si procede o no solicitar la extradicción de Funes.

“(La solicitud) ya llegó a la Corte y ha pasado al estudio corespondiente para que luego emitan el dictamen sobre la procedencia (o no de la extradición”, reiteró el presidente de la CSJ.


En caso de ser procedente, el trámite será realizado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que finalmente inicie las diligencias en Nicaragua, país donde Funes y su familia están actualmente asilados.

El presidente de la CSJ también explicó que en la solicitud de extradición está incluido el militar salvadoreño y su esposa, que están involucrados en este caso de corrupción y que actualmente están viviendo en Chile.

El Ministerio Público ha informado que los militares son: el piloto de la Fuerza Armada de El Salvador,  Luis Miguel Ángel García y su esposa Rosa López de García.

El 13 de septiembre pasado, la Fiscalia General de la República pidió al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador que iniciara los trámites de extradición ante la CSJ. Luego, la Fiscalía confirmó que el 11 de octubre pasado, ese juzgado notificó sobre el envío a la CSJ de la solicitud de extradición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Mecafé” seguirá detenido por el caso Chaparral

Está pendiente que el juzgado resuelva sobre cinco imputados, entre ellos el expresidente Funes....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía: “Mecafé” manejaba CEL en período de Funes

El Ministerio Público indicó que el acuerdo con Astaldi se negoció antes de la administra-ción d...

MÁS INFORMACIÓN
Astaldi, entre casos de corrupción y falta de contratos en América Latina

La empresa italiana no solo presentó problemas en El Salvador, se encuentra en el ojo del huracán ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.