Nacionales

Cuadro básico no responde a necesidades: Colegio Médico

Roxana Lemus

viernes 13, septiembre 2019 - 12:01 am

El cuadro básico varía en cada uno de los hospitales nacionales. / DEM

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo ayer que el cuadro básico de medicamentos no responde a las “necesidades reales de la gente” y pidió que éstos sean revisados con una visión técnica.

“Es importante que la población y las autoridades comprendan que los  actuales cuadros básicos de medicamentos no están acordes a las necesidades reales de la gente, en base a la carga de enfermedades que actualmente tiene nuestro país”, dijo.

publicidad

Aseguró que los médicos basan su ejercicio en los principios éticos, mismos que los impulsan a indicar a sus pacientes los medicamentos que necesitan, de acuerdo a la condición de salud de éstos.

“Como médicos basamos nuestra práctica en principios éticos y deontológicos, lo que nos obliga a recetar a nuestros pacientes los medicamentos que necesitan para su condición de salud y no los que pretenden nuestros jefes imponer”, expresó.


Brizuela afirmó que los cuadros básicos deben ser “revisados con una visión técnica”, y desvirtuó las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el abastecimiento de medicamentos.

“No, señor presidente, el sistema no está en un 100 % abastecido como usted lo afirma y no somos los médicos los responsables de decir ‘no hay’”, expresó.

El galeno hizo referencia a las afirmaciones realizadas por Bukele, luego que el pasado 8 de septiembre el Gobierno entregara medicamentos a todos los hospitales nacionales y unidades de salud.

Sin embargo, tras la entrega, Brizuela sostiene que aún no se ha abastecido al 100 % de medicamentos la red pública de salud y reitera que el cuadro básico no responde a la carga de enfermedades actuales.

De hecho, el pasado 9 de septiembre, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, reconoció en una entrevista televisiva que el cuadro básico debe ampliarse, porque en este momento “es muy pequeño”.

Según Brizuela, el cuadro básico de medicamentos fue reducido desde los gobiernos del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procurador dice que analizará actuación de los funcionarios

El procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, dijo ayer que realizarán …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno duplicaría las pensiones de veteranos en 2020

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a su ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, que …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno debe ofrecer solución definitiva a habitantes de Santa Lucía: Procurador

El nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.