Conectados

¿Cuál es el mamífero más traficado del mundo?

Redacción WEB

domingo 25, agosto 2019 - 12:00 pm

El pangolín, un animal principalmente nocturno y fácil de reconocer por su armadura llena de escamas, es uno de los mamíferos más traficados del mundo, informa la revista National Geographic.

También conocido como oso hormiguero escamoso, debido a su dieta, el pangolín desafortunadamente es cazado cada vez más por su carne y sus escamas. En países como China y Vietman, la carne del pangolín es considerada un manjar; mientras que sus escamas son empleadas en la medicina tradicional y casera para tratar dolencias como asma, reumatismo y artritis.

Existen ocho especies de pangolines, distribuidos en África y Asia, y todas están consideradas como especies vulnerables o en peligro crítico de extinción, pese a estar protegidas por diversas normativas a escala internacional. Dichos esfuerzos no han frenado el intenso aumento del tráfico ilegal de pangolines, que ha ido al alza durante los últimos años.

publicidad

Entre 2011 y 2013, de acuerdo a los decomisos reportados, se calcula que muieron entre 116,990 y 233,980 pangolines, reporta la revista.

Organizaciones como TRAFFIC y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) trabajan en normativas para proteger a los pangolines y otras especies, así se intenta disminuir la demanda de productos ilegales de vida silvestre en naciones como China y Vietnam.


En 2016 se anunció un acuerdo internacional que finalizaría con el comercio legal de pangolines y protegería más a esta especie. Tras ello, los países decidieron fortalecer las protecciones existentes bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un acuerdo global para monitorear, regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas, indicó la revista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 350 agentes patrullarán fronteras para prevenir trata de personas

  El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, informó hoy que comenzarán a ejecutar un …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide a salvadoreños evitar arriesgar la vida emigrando a EEUU

El gobierno de El Salvador ha hecho un llamado a  los ciudadanos que pretenden viajar vía …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a una mujer por tráfico de personas en frontera La Hachadura

María Inés González Romero de 49 años de edad fue capturada en la frontera La Hachadura, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.