Cerrar [X]

Política

“Cualquier candidato afectado no tendría quién le tutele su derecho”

Yolanda Magaña

lunes 8, octubre 2018 - 12:02 am

El director de la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, enumera fallas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y advierte que el sistema está basado en la desconfianza. Si no hay Sala, prevé una crisis política inédita.

 

¿Deben confiar los partidos en el TSE?

publicidad

El sistema electoral salvadoreño está basado en la desconfianza. Lamentablemente es así y no creo que nadie confíe en el otro contendiente y no creo que ningún partido confíe cien por ciento en el Tribunal. Lamentablemente es así, eso ayuda a que todos los elementos de la preparación se deben garantizar. Hay que estar vigilantes. ISD y Auprides estamos previendo hacer un conteo rápido y un análisis de la publicación de los resultados. En 2018, detectó errores en las actas publicadas.

 


¿Cómo influye en el proceso electoral la ausencia de una Sala de lo Constitucional?

Es fundamental. Es lamentable escuchar las voces de presidente del TSE, pero la tutela de los derechos constitucionales corresponde a la Sala de lo Constitucional y estos son derechos constitucionales de carácter político, social y económico, y en los políticos están los electorales. En el electoral, está el derecho político de aspirar a un cargo y de ejercer el sufragio. Puede ser que ocurra tal como ocurrió con San Francisco Gotera, en el que el Tribunal comete fraude, debiendo haber procedido a abrir urnas y no lo hizo. Esta persona se ampara ante la Sala, la Sala abre las urnas, y efectivamente él había ganado. En la presidencial, no habiendo Sala, cualquier candidato que pueda ver afectado su derecho de aspiración a un cargo político que, por decisión administrativa del Tribunal afecte, no tendría quién le tutele su derecho y sí sería muy grave para el país.

 

¿Son las primeras elecciones sin una Sala de lo Constitucional?

Si no se elige Sala, estaríamos en una situación inédita en la que en un momento crucial de una elección tan importante en la que se está rompiendo el bipartidismo.

 

Aunque algunos partidos como GANA, PCN y PDC tienen poder legislativo.

Pero nunca tenía la posibilidad de un caudal de votantes (presidencial). Si no tiene una instancia de tutela de derechos, realmente se puede haber en una crisis política el país.

 

¿Cómo ve que la elección de la Corte Suprema de Justicia coincida con el estudio del presupuesto y elección de fiscal general?

El presidente de la Asamblea debería haber tomado una acción más contundente en la construcción del acuerdo y garantizar que se respeten los criterios de la jurisprudencia constitucional, todos son responsables de estarlo llevando a una situación en donde se genera un debate sobre la base de negociación de intereses partidarios, y aumenta la posibilidad de negociar presupuesto, reparto de puestos en cargos de elección de segundo grado, se puede llegar incluso a juntar con la elección de la Corte de Cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.