Economía

Cuatro de cada 10 envían remesas en especie al país

Uveli Alemán

jueves 24, enero 2019 - 12:02 am

Cuatro de cada 10 salvadoreños en Estados Unidos envían remesas en especie a sus familiares en El Salvador, indicó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Estos envíos incluyen ropa, electrodomésticos, juguetes, medicina, recargas a celulares y otros, explicó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR. En 2017, representaron $373.3 millones y al 7.4 % del flujo total de remesas recibidas en El Salvador ese año, cuando superaron los $5,0430.05 millones.

El 55.1 % de esos envíos tenía por remitente a una mujer y el 44.9 % a un hombre.

publicidad

Del total en remesas monetarias de 2017, el país recibió $706.1 millones para ocasiones o motivos especiales, donde sobresalieron servicios médicos e inmobiliarios. Otros $36.4 millones tenían por destino tratamientos médicos, $23.5 millones la compra de vivienda, $13.2 millones para celebraciones y $5.2 millones para gastos funerarios. También $2.1 millones para estudios, $1.5 millones en ahorro y $1.4 millones para pago de préstamos.

El futuro de las remesas “va a ser vulnerable”, indicó Óscar Cabrera, presidente del BCR, debido a un menor crecimiento mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


Para 2019, el BCR espera un crecimiento más lento comparado a 2018, en torno al 4.8 %, pero se superaría el récord de $4,500 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCR lanza app para compartir sus estadísticas

El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó ayer su aplicación móvil Estadísticas BCRSV, diseñada para ofrecer …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de consensos es riesgo para la economía

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, señaló ayer que entre los riesgos que enfrenta la economía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.