Cerrar [X]

Internacionales

Cuatro estudiantes heridos durante tregua en Nicaragua

AFP

lunes 21, mayo 2018 - 12:00 am

Los manifestantes acusan a la administración del presidente Daniel Ortega de romper la tregua de 48 horas pactada en el diálogo entre el gobierno y sectores opositores. / AFP

Al menos cuatro estudiantes nicaragüenses resultaron heridos la noche del sábado cuando personas a bordo de vehículos dispararon contra un recinto universitario, en un confuso incidente durante la tregua de dos días acordada entre el gobierno y sus opositores tras un mes de protestas, informaron diversas fuentes.

“El presidente Daniel Ortega se comprometió a una tregua de 48 horas que implicaba el cese de la represión, pero hoy (sábado) a Universidad Nacional Agraria (UNA) fue atacada por turbas (fuerzas de choque)”, dijo una vocera de los estudiantes  ante un canal local.

publicidad

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra evaluando la situación que vive Nicaragua a raíz de las protestas, llegó a la Universidad y confirmó que hay cuatro heridos, pero no son de gravedad.

“Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los dos heridos y también todos los demás estudiantes. Los otros dos jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado”, dijo en un tuit el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo.


Los “acompañamos y registramos” la denuncia, agregó.

El director de la ONG Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH), Marco Carmona, llegó al lugar después del incidente y dijo que los estudiantes le dijeron que varios “policías que se desplazaban en varias camionetas… comenzaron a dispararles”. Sin embargo, la policía negó la acusación.

Miles de nicaragüenses marcharon ayer de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al gobierno de incumplir una tregua, tras un ataque a una universidad, mientras siguen las denuncias ante la CIDH.

 

 

Estudiantes reiteran que diálogo es para quitar a Ortega

El movimiento de estudiantes de Nicaragua afirmó que continuará movilizado, pese a la tregua de 48 horas pactada con las autoridades, y reiteró que el diálogo con el gobierno es para “democratizar” al país y lograr la salida del presidente Daniel Ortega del poder.

Los estudiantes aceptaron una tregua durante el fin de semana pasado para flexibilizar los bloqueos de vías de comunicación “porque el pueblo necesita abastecerse”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agresiones en Nicaragua, foco de preocupación

La Unión Europea y Panamá se pronunciaron en contra de la represión por parte del Gobierno de Nic...

MÁS INFORMACIÓN
OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.