Cerrar [X]

Política

Cuatro miembros del IAIP pendientes de elegir

Gerson Chávez

lunes 1, abril 2019 - 12:03 am

La elección de la terna propietaria de periodistas se frustró esta semana por falta de entidades electoras. / DEM

Dos comisionados propietarios y dos suplentes están pendientes de ser elegidos para integrar el nuevo pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Este miéroles 27 marzo se frustró, por tercera vez en el año, la elección de la terna propietaria de las asociaciones de periodistas de la cual será seleccionado el nuevo comisionado.

publicidad

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República confirmó que solo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes (Aspies) permanecen inscritas como entidades electoras y para proceder a la elección se requieren al menos tres.

La Secretaría de Comunicaciones no ha confirmado si hará una nueva convocatoria  para proceder con la elección y si reformará el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) para elegir solo con las dos asociaciones inscritas.


La elección de la terna suplente del sector de periodistas también está pendiente de realizarse porque solo está inscrita la Apes y la Aspies, porque solo hay dos candidatos y son necesarios al menos tres.

La elección de la terna propietaria y suplente de las asociaciones empresariales está entrampada desde el año pasado y se espera la resolución de la Sala de lo Constitucional. La Sala de lo Constitucional decidirá si la elección de la terna de 2017 fue constitucional o si deberá repetirse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez eligió comisionados IAIP con menos preparación

El presidente tampoco motivó la elección de los nuevos comisionados, según la documentación de l...

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan entrevista de Transparencia a candidatos del IAIP

La ISD dijo que en todo caso, las entrevistas deben ser públicas para evitar la discrecionalidad de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.