Cerrar [X]

Política

Cuatro periodistas compiten para integrar el IAIP

Gerson Chávez

jueves 28, febrero 2019 - 12:01 am

Se han declarado desiertas elecciones de candidatos a comisionados del IAIP por el sector de periodistas. / DEM

La Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó ayer que hay cuatro periodistas inscritos para participar en el proceso de elección del comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De las cuatro candidaturas, Alicia Miranda Duke y Cecilia Morales fueron propuestas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); y Dalila Arriaza y Mauricio Fuentes Oliva, por la Asociación de Perio­distas Independientes de El Salvador (Aspies).

publicidad

La Secretaría de Comunicaciones anunció que la elección será este viernes 8 de marzo en la sala de prensa de Casa Presidencial y espera la participación de más de dos asociaciones de perio­distas como entes electores.

De esa elección, los tres que obtenga los mayores puntajes integrarán una terna que luego será enviada al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para que seleccione al nuevo comisionado del IAIP.


El nuevo funcionario reemplazará en el cargo a la comisionada propieta­ria, Herminia Funes, quien concluyó sus funciones el sábado 23 de este mes; pero que la Ley de Acceso a la Información Pública la autoriza para permanecer en el cargo hasta que sea electo el nuevo funcionario.

La Secretaría de Comunicaciones también informó que está pendiente la elección de comisionado suplente por parte de las asociaciones de periodistas y que hasta ayer, solo estaban inscritos dos candidatos.

Matilde Araceli Olaizola Cerritos fue propuesta por la APES y Nazario Antonio Fuentes Ibarra por Aspies.

El 15 de febrero, la Se­cretaría de Comunicaciones declaró desierto el proceso de elección del comisionado suplente, porque solo estaban inscritos los dos candidatos y esas dos asociaciones de periodistas.

 

El caso

08/03/2019

Será la elección para definir la terna de candidatos a comisionados del IAIP. De la terna, el presidente de la República seleccionará al nuevo funcionario que reemplazará a Herminia Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.