Internacionales

Cuatro policías despedidos en EEUU por mentir en caso de muerte de joven negro

AFP

viernes 19, julio 2019 - 7:38 am

Cuatro agentes policiales acusados de mentir sobre las circunstancias en las que uno de sus colegas disparó y mató a un adolescente negro en 2014 en Chicago fueron despedidos, según anunció la policía local.

La muerte de Laquan McDonald, de 17 años, que fue grabada por cámaras de video policiales, desató meses de protestas y se convirtió en un emblema del abuso policial en la tercera ciudad de Estados Unidos.

En octubre, un jurado condenó a un agente de policía blanco, Jason Van Dyke, de asesinato en segundo grado por disparar 16 balas a McDonald, la mayoría de las cuales entraron al cuerpo del adolescente una vez que ya había caído al suelo.

publicidad

La junta de policía de la ciudad dijo que el sargento Stephen Franko y otros tres oficiales exageraron el peligro que representaba McDonald para cubrir a Van Dyke, según una decisión conocida el jueves.

"Su conducta es antiética para lo que se espera y requiere de un agente de la ley, que en todo momento tiene el deber de actuar con honestidad e integridad, así como de reportar sus observaciones de forma completa y precisa", dijo la junta en un comunicado.


El asesinato de McDonald en 2014 desató una gran desconfianza hacia las instituciones del gobierno por parte de la comunidad negra en Estados Unidos.

El jefe de policía de la ciudad y el fiscal principal perdieron sus empleos por el caso, uno en una serie de encuentros fatales entre policías estadounidenses y ciudadanos negros, que en respuesta conformaron el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Homenaje a Chicago con la Big Band Juvenil de El Salvador

La Big Band Juvenil de El Salvador, integrada por más de 15 músicos salvadoreños de amplia …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a tres personas por muerte de niña que cayó de rueda dentro de escuela

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este vienes, en el Juzgado 7o. de Paz …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.