Cerrar [X]

Nacionales

Cuatro policías son condenados por homicidio agravado

Enrique García

sábado 23, junio 2018 - 12:00 am

Cuatro elementos de la Policía Nacional Civil fueron condenados a 60 años de cárcel por haber simulado un enfrentamiento donde fueron asesinados José Enrique Melgar y José Ernesto Avendaño de Paz, hecho ocurrido en la lotificación Bosques de La Paz, en el cantón San Marcelino, en el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz.

Los cuatro agentes pertenecían a la Policía Rural y ayer en la tarde, el Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca, los condenó después de la vista pública, desarrollada los días 18, 19  y 20 del presente mes.

Los policías fueron condenados a 30 años de prisión por cada homicidio, 60 años en total, para cada uno de los acusados.

publicidad

En cuanto a la responsabilidad civil, el pronunciamiento fue condenatorio pero serán las familias de las víctimas quienes indiquen las sumas de dinero que consideren adecuadas, según el informe de la Fiscalía.

La sentencia será leída cuando se encuentre lista en aproximadamente uno o dos meses, según dijo el juez.


El tribunal expresó que probablemente hay más personas involucradas en el caso, puesto que fueron mencionadas por testigos durante la vista pública y, por tanto, certificará al Fiscal General y a otras instituciones para que se investiguen a otros agentes  más.

Según el informe, el Tribunal concluyó en su fallo que esa persecución y enfrentamiento nunca sucedió, sino que se trató  de una escena montada para encubrir los dos homicidios, que no fueron otra cosa más que ejecuciones extrajudiciales.

En febrero de este año, la relatora especial de ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas, Agnes Callamard, dijo que había un patrón de violencia en las autoridades de seguridad que terminaban en ejecuciones extrajudiciales.

En otro caso, un tribunal de Santa Tecla hará un nuevo juicio en contra de cinco exagentes del Grupo de Reacción Policial (GRP), quienes fueron acusados por el homicidio del joven Denis Hernández, en la finca San Blas. Un juez los absolvió porque la Fiscalía no logró individualizar al asesino, pero dijo que sí había ejecución extrajudicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pandilleros capturados en La Unión

Daniel Salomón Saravia, alias “Nelo,” miembro  activo de la pandilla “MS,” fue capturado cuando se disponía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.