Política

Cuéllar rechaza castigar crímenes con trabajo

Gerson Chávez

viernes 24, mayo 2019 - 12:03 am

Benjamín Cuéllar (a la izquierda) fue demandante de la ley de amnistía general declarada inconstitucional en 2016. / DEM

El demandante de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, Benjamín Cuéllar, rechazó la propuesta de Ley de Reconciliación que busca castigar con trabajos de utilidad pública a las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.

“Las condenas que establecen dan pena francamente, porque son de tres a diez años para aquellos que mataron o desaparecieron a miles de personas a cambio de servicios de utilidad pública”, criticó. Dijo que “quienes dieron las órdenes” para cometer crímenes durante la guerra deben pagar condenas carcelarias.

publicidad

A su criterio, el proyecto de Ley de Reparación que se pretende aprobar por la Asamblea impedirá la investigación y juzgamiento de los crímenes de guerra, no permitirá la reparación y el acceso a la verdad de las víctimas.

Cuéllar recomendó que la Sala de lo Constitucional le pida a la Asamblea un informe del nuevo proyecto que busca aprobar “para que la Sala examine si ese proyecto de ley cumple con los parámetros establecidos en la sentencia”.


La Asamblea Legislativa desistió ayer de aprobar la Ley de Reconciliación que castigaba con trabajos de utilidad pública a los condenados por delitos de lesa humanidad que los reconocieran.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena, PCN y PDC piden penas mínimas para crímenes de guerra y lesa humanidad

Partidos eliminan los cinco años para iniciar investigación y piden cierre de casos en seis meses ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados preparan Ley de Reconciliación en privado

Las penas carcelarias no han sido revisadas en el proyecto de ley, la cual de-be estar aprobada el 1...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.