Cerrar [X]

Economía

Cuentas solidaria de pensiones ya pagó $79 millones

Uveli Alemán

viernes 28, septiembre 2018 - 12:01 am

En los primeros ocho meses de 2018, la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) pagó $68 millones en pensiones y $11 millones en Certificados de Traspaso, en total $79 millones, detalló ayer la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

René Novellino, pre­sidente de Asafondos y miembro de la ICP, indicó que de noviembre de 2017 a agosto de 2018 cerca de 9,343 afiliados recibieron un anticipo de su saldo previsional por un monto total de $54 millones. Esto representa el 16 % de los cotizantes que puede retirar hasta el 25 % de los ahorros acumulados en la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones.

Este beneficio, según la ley, es para los afiliados que aún no son pensionados y que cuenten con al menos 10 años cotizados, ya sea de manera continua o discontinua, además quienes hagan uso del anticipo deberán reintegrar el total del dinero solicitado más la rentabilidad dejada de percibir.

publicidad

Novellino indicó que a un año de aprobada la reforma previsional, que catalogó como “de vértigo”, presenta “avances importantes” y enfatizó que “no es una varita mágica que resolvió todos los pro­blemas que venían en el sistema en virtud de la inversión obligatoria que hemos tenido desde 2006”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.